Legislador de EU dice que es posible TLC con Colombia

WASHINGTON ( AP). Estados Unidos y Colombia aún tienen " una oportunidad" para trabajar hacia la ratificación de un tratado de libre comercio pendiente desde el 2006, declaró el martes el jefe de la bancada demócrata en el comité de medios y arbitrio de la cámara baja.

El representante demócrata Sandy Levin dijo al abrir la primera audiencia del nuevo Congreso sobre los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que durante su reciente viaje de cinco días a Colombia percibió que el nuevo gobierno expresa " un enfoque diferente que su predecesor en temas críticos", refiriéndose al gobierno que el presidente Juan Manuel Santos inició en agosto.

La habitual posición crítica de Levin a los tratados de libre comercio da relevancia a su expresa disposición para reevaluar los argumentos colombianos, de que han adoptado las medidas necesarias para reducir los asesinatos de sindicalistas e investigar debidamente tales delitos, lo cual ha sido el principal obstáculo esgrimido por los críticos al acuerdo con Colombia.

El presidente del comité, el republicano Dave Camp, exhortó al presidente Barack Obama a considerar durante los próximos seis meses los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, ya que ayudaría a crear empleos de manera inmediata en Estados Unidos sin invertir un céntimo adicional.

El gobierno estadounidense anunció que antes del primero de julio presentará ante el Congreso una versión final del tratado comercial con Corea del Sur, pero no ha dado fechas para los acuerdos con Colombia y Panamá.

El presidente del subcomité de comercio, el republicano Kevin Brady, dijo que si bien celebra los avances del presidente Obama en el TLC con Corea del Sur, " necesitamos el mismo compromiso de él en los acuerdos con Colombia y Panamá, y lo necesitamos ahora. No hemos visto un plan, fechas ni comunicación alguna del gobierno (estadounidense) a Colombia sobre qué quiere que hagan los colombianos".

Levin respondió a sus colegas republicanos diciéndoles que "ustedes pueden estar dispuestos a aprobar tratados comerciales con problemas, pero nosotros no. Nos dedicamos a corregir (los tratados con) Perú, Panamá y Corea de Sur. Fue tiempo bien invertido".

Levin dijo que gracias a sus esfuerzos, no solo Perú realizó modificaciones importantes a su legislación laboral antes de firmar el TLC con Estados Unidos, sino que también el congreso panameño tiene ante sí reformas laborales importantes y que Panamá firmó en noviembre un acuerdo de intercambio de información comercial, como pasos previos a la ratificación del TLC.

El presidente panameño Ricardo Martinelli exhortó en un comunicado al Congreso estadounidense a continuar trabajando para aprobar el TLC con Panamá lo antes posible, porque sería una "herramienta vital para proteger y crear empleos en ambos países".

La nueva mayoría republicana en la cámara baja ha alimentado nuevas expectativas sobre la posible ratificación de estos tratados comerciales. De hecho, dos demócratas que trabajaron en el equipo de gobierno del presidente Bill Clinton se pronunciaron la víspera a favor de la ratificación.

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón visita esta semana la capital estadounidense en un intento por agilizar la ratificación del TLC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes