Legisladores piden aclarar aspectos comerciales del Brexit

Un comité de legisladores británicos exhortó a la primera ministra Theresa May a aclarar sus intenciones sobre el Brexit o la salida británica de la Unión Europea, en particular sobre si busca mantener a la nación en el enorme mercado comunitario.

El Comité de Salida de la UE de la Cámara de los Comunes pidió a May publicar su plan pronto y dar a los legisladores un voto en caso de que se concluya el acuerdo con el bloque de 28 países.

El reporte fue difundido el sábado, apenas unos días antes de que la funcionaria ofrezca un discurso donde hablará del futuro de Gran Bretaña cuando salga de la UE.

" Esta será una tarea enormemente compleja y el resultado nos afectará a todos", dijo la presidenta del comité Hilary Benn. "El gobierno necesita publicar su plan para el Brexit para mediados de febrero a más tardar, incluyendo su posición sobre la membresía en el mercado único y la unión aduanal para que esta pueda ser estudiada por el pueblo y el Parlamento".

Los integrantes del comité también advirtieron que la tarea de prepararse para el Brexit significa poner "esfuerzo" en los departamentos del gobierno británico y señalaron que podría requerirse más personal.

El comité busca un marco de trabajo sobre la futura relación comercial de Gran Bretaña con la UE como parte de las negociaciones del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, el cual señala que en dos años deben negociarse los términos de la salida de la UE.

De acuerdo con ellos, esos ajustes en la transición podrían necesitarse para que el comercio continúe en caso de que no se llegue a un acuerdo para 2019.

El comité reconoce, sin embargo, que el gobierno podía no estar en posición para lograr su objetivo, dado que dependería de los 27 países restantes de la UE.

"La relación de Gran Bretaña con la UE es profunda y compleja, no digamos en términos legales", agrega el reporte. "Sería insatisfactorio y potencialmente dañino para ambas partes si el Reino Unido se va de la UE sin haber alcanzado un acuerdo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes