Legisladores ucranianos bloquean entrada al parlamento

KIEV (AP). Los miembros de la oposición ucraniana bloquearon hoy jueves la entrada del parlamento con sillas y rodearon la tribuna de oradores, impidiendo una votación sobre un proyecto de ley necesario para recibir un crédito del Fondo Monetario Internacional.

La medida agravó la crisis política nacional antes de las elecciones presidenciales de octubre y opacó las esperanzas de una rápida recuperación de la devastadora crisis financiera.

El Partido de las Regiones, el principal de la oposición, impidió que comenzara la sesión parlamentaria porque mantiene que el gobierno carece de un programa amplio contra la crisis.

La primera ministra Yulia Tymoshenko sostiene que sí cuenta con un programa adecuado y acusa a la oposición de intentar sabotear sus labores como si fueran "piratas somalíes".

La interrupción de las sesiones parlamentarias, en las que incluso suelen dirimirse discusiones a gritos y puñetazos, ha pasado a ser algo rutinario en la caótica política ucraniana. Los aliados de Tymoshenko en el parlamento restaron importancia a la protesta de hoy jueves como una argucia del Partido de las Regiones para generar publicidad antes de las elecciones presidenciales.

Ucrania debe adoptar varias leyes de estabilización para reducir los déficit presupuestarios al 3% del PIB a fin de recibir la segunda parte de un crédito de 16,400 millones de dólares del FMI. Empero, la rivalidad entre el presidente Viktor Yushchenko y Tymoshnko y otras fuerzas políticas ha empantanado esas gestiones.

Los legisladores aprobaron a principios de semana algunos de los proyectos de ley necesarios, como elevar los impuestos a las bebidas alcohólicas, el tabaco y los combustibles. Empero, necesitan votar las medidas para reducir el gasto gubernamental destinado a las pensiones y reducir las subvenciones estatales en el sector energético.

Ucrania necesita urgentemente dinero en metálico. La economía seguramente se contraerá este año un 6%, según el FMI. Yushchenko estimó que la economía se contrajo un 30% en los primeros meses de este año, debido principalmente a la merma en la demanda mundial de acero, el mayor rubro exportador, y los problemas en el sector bancario que redujeron el crédito a las empresas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes