Líderes del ALBA firman acuerdo de seguridad alimentaria

CARACAS, 23 Abr 2008. (AFP) Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria, en una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), anunció este miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los presidentes Chávez, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua y el vicepresidente Carlos Lage de Cuba, firmaron el acuerdo en el marco del ALBA, que incluye un fondo de seguridad alimentaria con capital inicial de 100 millones de dólares.

Se trata de "tema urgente de importancia geopolítica", dijo el mandatario venezolano, que pidió dar prioridad para Bolivia.

La crisis política en Bolivia, por un referendo autonómico en mayo, es otro tema que abordarán los mandatarios reunidos en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El acuerdo alimentario incluye la creación de una "red de comercialización para evitar caer en manos de la especulación".

La crisis alimentaria mundial es "la más grande demostración del fracaso histórico del sistema capitalista", dijo Chávez.

El pacto incluye "programas integrales de desarrollo agroindustrial" en la producción de cereales, fundamentalmente arroz y maíz, leguminosas, fundamentalmente frijoles, carnes, leche, agua y un régimen de riego.

Los mandatarios citaron datos de la FAO, de acuerdo con la cual entre enero de 2007 y enero de 2008, el índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó un 47%.

A la cita no asistió el quinto miembro del grupo, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes