Líderes de Davos: América Latina puede sobrevivir a una recesión

DAVOS, Suiza ( AP). Los líderes latinoamericanos afirmaron el miércoles que sus países están en buenas condiciones para encarar una recesión global, después de décadas de aplicar medidas de austeridad y reformas para sanear sus economías.

Los políticos y empresarios latinoamericanos que asisten al Foro Económico del balneario suizo de Davos hablaron desde una posición de fuerza, especialmente los de países como Brasil, México y Chile, e incluso ofrecieron consejos a Europa sobre cómo encarar la crisis de la deuda soberana.

El ex gobernador del Banco de México (central) Guillermo Ortiz dijo el miércoles que " América Latina nunca ha estado mejor equipada para avanzar" hacia el futuro.

" No tenemos que preocuparnos de que la inflación se dispare al 100% el próximo año. Esto no tiene precio, porque desata las posibilidades a micro nivel de hacer todo lo que debamos hacer", dijo.

" Creo que la América Latina puede aguantar un problema europeo", dijo Ortiz. " Tendremos una recesión, pero no una crisis financiera nacional", dijo Ortiz.

"Esta", agregó, " es realmente la década de América Latina".

Este panorama prometedor contrasta con épocas pasadas de algunos países latinoamericanos, que tuvieron que solicitar rescates internacionales y que ofrecen ahora ayuda a una Europa en apuros económicos.

Brasil, que recibió 30.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional hace una década, ofreció ahora miles de millones de dólares a esa entidad crediticia e indicó que contribuirá a un fondo europeo de rescate.

Con todo, América Latina sigue teniendo graves problemas económicos, como una corrupción persistente y generalizada y la creciente brecha entre ricos y pobres. Empero, la región crece a un ritmo que causa la envidia de Europa y Estados Unidos.

El director de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, dijo que América Latina ofrece algunas lecciones valiosas para Europa, especialmente los países de la eurozona agobiados por la crisis de la deuda soberana.

Describió las medidas adoptadas por la América Latina para solucionar su propia crisis: reestructuración de la deuda, adopción de nuevos impuestos, reformas fiscales, la consolidación de su sector bancario y atraer nuevas inversiones a la región.

" Es una pena que los europeos no prestaron atención _ no para copiar, sino para sacar lecciones de utilidad que beneficien a nuestros amigos europeos", agregó el funcionario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes