Líderes de UE debaten reglas sobre deuda

ETIQUETAS

Mientras el crecimiento económico en la Unión Europea sigue anémico, los líderes del bloque disintieron el viernes acerca de si conviene flexibilizar las reglas que limitan los déficit presupuestarios y las deudas de los gobiernos.

Italia, Bélgica y otros países reclamaron mayor flexibilidad para impulsar la economía y promover la creación de empleos, aunque las naciones del norte de Europa, incluso Alemania, rechazaron la idea.

El primer ministro belga Elio di Rupo dijo en una reunión de líderes de la UE que se necesita "mayor flexibilidad, especialmente para determinadas naciones que buscan equilibrar sus presupuestos unos pocos años más tarde".

"El crecimiento debe reiniciarse para evitar perjudicar a las empresas y los ciudadanos", agregó.

Bélgica es uno de los países que deben reducir su deuda, según las reglas de la UE estipuladas en el pacto de crecimiento y estabilidad.

Pero el nuevo primer ministro finlandés, Alexander Stubb, afirmó que la estabilidad es imprescindible para evitar otra crisis financiera. Insistió en que las reglas "no necesitan mayor flexibilidad".

El debate tiene lugar en momentos en que los países de la UE experimentan menos presiones de los mercados financieros porque han visto disminuir las tasas de préstamos de sus gobiernos. Los inversionistas han recuperado la confianza en la eurozona de 18 países a medida que amainó la crisis financiera. Pero aunque los mercados se han estabilizado, el crecimiento económico sigue siendo débil y el desempleo persiste a niveles récord en muchas naciones del bloque.

El primer ministro italiano Matteo Renzi reclamó más flexibilidad en las reglas de la UE antes de la cumbre de dos días, en que los líderes determinarán las prioridades estratégicas del bloque de 28 naciones para el próximo lustro.

Versiones en la prensa italiana dijeron que Renzi y la canciller alemana Angela Merkel, que se opone a cambiar las reglas, mantuvieron un diálogo tenso en la cena de los líderes el jueves. Un alto funcionario del gobierno alemán, que habló con la condición del anonimato, dijo que los dos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral más positiva el viernes por la mañana.

Las reglas de la UE limitan el déficit nacional a un máximo del 3% del PBI y la deuda total al 60%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes