Líderes islamistas en Davos defienden la democracia árabe

DAVOS, Suiza ( AP). Los nuevos líderes islamistas en Africa defendieron el viernes la democracia árabe, al tiempo que se mostraron partidarios de atraer a los extremistas hacia la vida política y criticaron a Occidente por convertir a las mujeres en objetos.

Los primeros ministros de Túnez y Marruecos, elegidos en comicios derivados de las protestas que sacudieron el mundo árabe el año pasado, insistieron en su compromiso con la libertad de expresión cuando les tocó su turno de expresarse en el Foro Económico Mundial.

Una revuelta contra el gobierno autócrata de Túnez hace un año desató movimientos similares antigubernamentales en toda la región árabe. Los cambios allí están bajo el escrutinio de líderes políticos y empresariales en esta reunión de la elite mundial en un centro turístico suizo de esquí.

Los líderes fueron interrogados en torno a su compromiso con la democracia, la libre expresión y el trato hacia las mujeres.

El nuevo primer ministro marroquí, Abdelila Benkirane, de tendencia islamista moderada, dijo que la mejor forma de hacer frente a los jóvenes extremistas " es sacarlos del closet. No es mantenerlos marginados", y mencionó que incluirlos en la vida política les daría moderación.

"Esto es lo que nos pasó. Esto es como éramos; cuando éramos jóvenes teníamos puntos de vista muy extremos. Solíamos tener estas grandes esperanzas y sueños, pero cuando entramos a la esfera política comprendimos que teníamos que ser más realistas", afirmó.

Insistió en que sus puntos de vista religiosos no amenazan la democracia.

" Si tenemos que comer o cenar juntos, lo único que pido es que no pongan alcohol sobre la mesa. ¿Esto se considera extremismo?", preguntó.

Abdel Moneim Abul-Fotuh, candidato islamista en las elecciones presidenciales de Egipto, dijo que recibía con beneplácito la participación de la ultraconservadora " tendencia salafista" en Egipto, " porque su presencia conducirá a un mayor pragmatismo de su parte".

Cuando se le preguntó sobre el trato que los islamistas dan a las mujeres, mencionó rápidamente las carencias de Occidente.

" Es cierto que las mujeres eran oprimidas en nuestras sociedades orientales, pero las mujeres también eran oprimidas en las sociedades occidentales, donde son utilizadas en comerciales como si fueran bienes de consumo. Necesitamos devolverle su dignidad a las mujeres. Necesitamos ver a las mujeres como iguales a los hombres", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes