Washington Economía - 

Límite de deuda opaca cierre gubernamental

WASHINGTON (AP). La posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos incumpla con el pago de sus deudas es una amenaza a los mercados y el cierre del gobierno sigue preocupando pero al Congreso no parece apremiarle encontrar una solución a las disputas económicas de corto plazo más importantes del país.

Las acciones en Wall Street cayeron a causa de los temores y al otro lado del mundo China subrayó la importancia que reviste para la economía global la aprobación al aumento del límite de endeudamiento estadounidense.

" La salvaguarda del endeudamiento es de vital importancia para la economía de Estados Unidos y del mundo ", dijo el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao, de acuerdo con la agencia oficial de noticias china Xinhua. China posee 1.277 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, en segundo lugar después de Japón.

En Estados Unidos la retórica política no se modificó, mientras una encuesta mostró que los republicanos están cargando con mayor culpa que los demócratas por el estancamiento.

El presidente Barack Obama dijo que la Cámara de Representantes debe votar inmediatamente para terminar con el cierre parcial del gobierno. Acusó al presidente de la Cámara, John Boehner, de no permitir que la legislación necesaria para acabar con el cierre sea votada porque " aparentemente no quiere que el cierre termine en este momento, a menos que pueda obtener concesiones que nada tienen que ver con el presupuesto ".

Bohener replicó que Obama debe negociar cambios a la reforma al sistema de salud y estrategias para reducir el déficit, las principales demandas de los republicanos para acabar con el cierre y eliminar la amenaza de incumplimiento.

" De verdad, señor presidente. Es hora de que conversemos antes de que nuestra economía esté en situación de mayor riesgo ", dijo.

Obama ha dicho que hablará con los republicanos sobre esos asuntos o cualquier otro, pero la Casa Blanca ha señalado en varias ocasiones que el presidente no negociará hasta que el gobierno haya reabierto totalmente y el límite de endeudamiento se haya aumentado para evitar que Estados Unidos incumpla con sus deudas por primera vez en la historia.

El duelo actual es el más reciente en una serie de enfrentamientos que han sostenido Obama y la mayoría republicana en la Cámara, que se ha cargado a la derecha con el surgimiento del Tea Party.

La mayoría de los demócratas y muchos republicanos suponen que a los segundos se les culpará en mayor medida por el cierre, ya que en 1996 sucedió lo mismo.

Una encuesta del Washington Post y la cadena ABC indicó que la desaprobación hacia los republicanos está en niveles del 70% mientras que la semana pasada estaba en 63%. La desaprobación hacia Obama no cambió, se mantuvo en 51%.

Fuentes del Senado informaron que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, elabora un proyecto de presupuesto que permita elevar el límite de endeudamiento que actualmente está en 16.700 billones de dólares antes del 17 de octubre, fecha en que de acuerdo con el secretario del Tesoro, Jacob Lew, el gobierno llegará a su límite.

Esa medida permitiría al gobierno cumplir con sus obligaciones hasta la elecciones de 2014, dijeron autoridades, aunque no ofrecieron detalles del plan.

Con el apoyo de los demócratas asegurado, la ley podría ser aprobada en el Senado si los republicanos sólo votan contra ella pero la aprobación podría retrasarse hasta el 17 de octubre si deciden usar tácticas dilatorias.

Los economistas dicen que una moratoria en los pagos podría ocasionar una crisis como la de 2008 o peor. La crisis de hace cinco años causó la peor recesión en Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.