Lions Gate compra el estudio de "Twilight"

LOS ANGELES (AP). El estudio de cine y televisión Lions Gate Entertainment Corp. comprará Summit Entertainment, el estudio detrás de la exitosa serie de películas de vampiros "Twilight" (Crepúsculo) por 412,5 millones en efectivo y acciones.

El acuerdo anunciado el viernes une a dos estudios que buscan crear una potencia en Hollywood, enfocada en producciones para adultos jóvenes.

La serie de "Twilight" ha sumado más de 2.500 millones de dólares a nivel mundial desde que la primera película llegó a los cines a finales de 2008, y con ella olas de admiradores de los libros de Stephenie Meyer, que querían verla. El final de las cinco películas, "The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2" (Amanecer, segunda parte) será estrenado en noviembre.

Por su parte Lions Gate Entertainment Corp. planea lanzar su serie de cuatro cintas basadas en las novelas para jóvenes de Suzanne Collins "The Hunger Games", a partir de marzo. Los libros en la trilogía ocupan los primeros tres puestos de la lista de libros más vendidos de USA Today y se están imprimiendo cerca de 23 millones de ellos.

Los estudios unidos esperan cosechar los beneficios de dirigirse a audiencias similares.

"Tienen un gran alcance con los admiradores y la habilidad de llegar a ellos a través de correos electrónicos, Facebook y demás", dijo el director general de Lions Gate, Jon Feltheimer. "Desde este momento vamos a emplear ese conocimiento institucional para apoyar 'Hunger Games' y hacerlo aún más rápido".

Los codirectores de Summit, Rob Friedman y Patrick Wachsberger dijeron en un comunicado: "Creemos que la nueva empresa será incluso más grande que la suma de sus partes".

Lions Gate dijo que la mayoría de la compra se financió con cerca de 300 millones en efectivo de los libros de Summit. Pagó otros 55 millones de sus propias reservas de dinero, compró deuda por 45 millones y pagó 50 millones en acciones. Otros 20 millones serán pagados en efectivo o acciones dentro de 60 días.

Antes del anuncio los estudios se encaminaban a lanzar entre 22 y 27 películas al año entre los dos, lo que los pondría a la par de las productoras más grandes.

Lions Gate Entertainment Corp. tiene un estudio de televisión fuerte que produce series populares como "Mad Men", "Weeds" y "Nurse Jackie".

Summit y Lions Gate tienen sus oficinas centrales en Santa Monica, California, aunque Lions Gate técnicamente tiene su domicilio en Vancouver, Canadá.

Las acciones de Lions Gate cerraron con una pérdida de 11 centavos a 8,60 antes del anuncio de la compra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes