Washington Economía - 

Locke: Falta progreso en Colombia, Panamá, para TLC

WASHINGTON (AP). Colombia y Panamá tienen que "hacer progresos" en la resolución de algunos puntos de controversia para Estados Unidos a fin de que sus respectivos tratados de libre comercio sean aprobados por el Congreso, declaró hoy miércoles el secretario de Comercio, Gary Locke.

El senador Robert Menéndez afirmó, por su parte, que si las cuestiones pendientes se resolvían, el tratado con Colombia sería aprobado "a fin de año", pero no dio una fecha aproximada para el acuerdo panameño.

Ambos formularon sus comentarios en el Departamento de Estado en una conferencia anual organizada por el Consejo de las Américas ante unos 200 asistentes de varios países.

En cuanto a Locke, ésta ha sido su primera manifestación pública sobre esos acuerdos, que están archivados en el Congreso hace más de un año.

Locke dijo que, como parte de su intención de trabajar por la promoción del comercio regional y mundial, se reunió la semana pasada con el ministro colombiano Luis Guillermo Plata a quien le expresó que "el gobierno colombiano tiene que hacer progresos" en temas como la violencia contra líderes sindicales.

"Esos temas deben ser resueltos antes de que el paquete del tratado de libre comercio con Colombia pueda ser puesto a debate y votación en el Congreso", declaró.

En cuanto a Panamá, Locke dijo: "apoyo el tratado y una relación bilateral firme".

Indicó que el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, estaba trabajando con el gobierno panameño para "resolver temas que se relacionan con el trabajo y las políticas de tributación internacional".

Si se resuelven esos temas "el Congreso también puede considerar ese acuerdo", dijo Locke.

Unos minutos después, se preguntó al senador Menéndez directamente acerca de cuándo creía que se aprobaría el tratado colombiano.

"Si se resuelven los temas pendientes, creo que sería a fin de año", dijo.

La semana pasada, el congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que para que avance el tratado colombiano se requería la "intervención del presidente (Barack) Obama " porque el Congreso había llegado a un punto muerto en la gestión interna del debate correspondiente.

En esta nota: