Lula: Brasil será quinta mayor economía mundial

ETIQUETAS

BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva vaticinó hoy miércoles que dentro de diez años Brasil será la quinta mayor economía del mundo si retoma el ritmo de expansión que tenía antes de la crisis.

"Brasil entró en una fase primorosa para transformarse en una gran economía. Si continuamos en este ritmo, no tengo duda que en los próximos diez años seremos la quinta economía del mundo", declaró Lula durante un encuentro con ejecutivos de General Motors (GM) en Brasil.

La reunión fue privada, pero la presidencia divulgó el discurso de Lula ante los ejecutivos, quienes anunciaron que la GM invertirá 1,000 millones de dólares para desarrollar dos nuevos modelos de automóviles.

"Brasil tiene condiciones para eso, sobro todo si Brasil fuera osado", agregó Lula sobre el potencial de convertirse en la quinta mayor economía del mundo.

El Fondo Monetario Internacional(FMI) situó a Brasil en 2008 en el número 10 entre las principales economías del mundo, atrás de Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia y España. Una lista similar del Banco Mundial ubicó al gigante suramericano en el octavo lugar, encima de Rusia y España.

Lula destacó el potencial de los mercados suramericano, africano, chino e indio para expandir las relaciones económicas de Brasil e impulsar su crecimiento, en momentos que los países industrializados sufren con los efectos de la crisis global. También puso de manifiesto la capacidad del mercado interno de su propio país.

"Vamos a aprovechar lo que tenemos de bueno. Tenemos mercado, capacidad de producción y capacidad de consumo", afirmó Lula en su discurso.

La economía brasileña creció 5,1% en 2008, pero el Banco Central proyectó que el producto interno bruto (PIB) tendrá una reducción en 2009 para crecer solo 1%.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó el lunes que el PIB brasileño crecerá 4,5% en 2010 y 5% al año siguiente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes