Lula llega a Cuba para acuerdo de cooperación petrolera

LA HABANA(AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegará, hoy jueves, a la isla para entrevistarse con su homologo Raúl Castro y asistir a la firma de un acuerdo de cooperación petrolera entre los dos países.

Durante la visita de Lula "se firmará un contrato de participación en la producción de hidrocarburos" entre la empresa local Cubapetróleos (CUPET) y "la filial Petrobras Middle East B.V de Petrobras" informó el diario oficial Granma.

Cuba descubrió en los últimos años potenciales reservas de petróleo y gas en aguas profundas de la costa norte de la isla, que han despertado el interés de numerosas empresas internacionales.

El rotativo mencionó también la inauguración en la capital cubana de una sede de la Agencia de promoción de exportaciones e inversiones de Brasil, APEX.

Según Granma, con su visita Lula expresa "la solidaridad de Brasil al pueblo y gobierno de Cuba, tras los daños causados por los huracanes" que azotaron a la isla en septiembre.

En una comunicación telefónica con la AP, los representantes de Petrobras que viajaron a la isla no dieron precisiones sobre el contenido del acuerdo.

Sin embargo en la agenda de trabajo de Lula facilitado a la AP por la asesoría de prensa del ministerio de relaciones exteriores de Brasil que viajo a la isla, esta previsto que el presidente Raúl Castro ofrecerá una cena a su invitado, hoy jueves por la noche.

Además el viernes Lula visitará el estado mayor de la defensa civil de Cuba donde recibirá información sobre los daños provocados por los huracanes y hablará de la ayuda brasileña a la isla en particular un cargamento de arroz y leche en polvo que llegará en los próximos días.

Brasil ya envió en septiembre 100 toneladas de arroz que fueron distribuidos entre los países caribeños golpeados por los huracanes Gustav e Ike.

En el programa no se menciona un encuentro entre Lula y el ex presidente Fidel Castro.

Es la segunda visita de Lula a la isla este año, en enero pasado el presidente brasileño se reunió con Fidel Castro durante una estancia de dos días en la nación caribeña.

El portavoz presidencial Marcelo Baumbach dijo desde Brasilia que técnicos de la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias darán apoyo para el cultivo de soja a gran escala en Cuba.

Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en Latinoamérica con un intercambio binacional que superó los 450 millones de dólares en el 2007. Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con 7.000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes