Lula advierte sobre crisis de civilización, antes de G20

PARIS (AFP). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió hoy lunes que "más que una grave crisis económica estamos ante una crisis de civilización", en un artículo publicado en el diario parisino Le Monde, antes de participar el jueves en la cumbre del G20 en Londres.

"Precisamos una sociedad en que los hombres y las mujeres sean actores de su historia y no víctimas de la irracionalidad que reinó en estos últimos años", escribió Lula, que se entrevistará el miércoles en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy, antes de viajar a Londres.

Dijo que "es más importante proteger los empleos y alentar la producción", que salvar a los bancos y a las compañías de seguros, aunque esto también es importante.

El presidente brasileño propuso "democratizar al FMI y al Banco Mundial", instituciones que fueron "incapaces de prever y controlar el desorden financiero que se anunciaba". Indicó que el FMI "debe irrigar la economía internacional, principalmente la de los países emergentes, para revertir, antes que sea demasiado tarde, la actual tendencia recesiva".

Estimó que los problemas más urgentes son el restablecimiento del crédito y la lucha contra el proteccionismo.

También abogó por el fin de los paraísos fiscales, "esta eficaz base de retaguardia del tráfico de droga, de la corrupción, del crimen organizado y del terrorismo".

Lula expresó su deseo de que el G20 "pueda aportar soluciones capaces de contrarrestar los efectos devastadores de la crisis y conducir hacia una profunda reformulación de la economía internacional a mediano y largo plazo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes