Lula alienta a que países ricos estaticen bancos

BRASILIA (AFP). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se preguntó hoy jueves si los países ricos que han inyectado millonarias sumas en bancos en crisis tendrán el "coraje" de estatizar esas instituciones para garantizar la disponibilidad de crédito y sanearlas.

"¿Será que los países ricos van a continuar solamente colocando dinero para salvar bancos o será que algunos países tendrán el coraje, sin miedo de la palabra, de estatizar los bancos, recuperarlos, conseguir que fluya el crédito y después si quieren lo entreguen a quien crean que deben?", cuestionó Lula.

El presidente también llamó a los países a recuperar el papel del Estado, según él relegado en beneficio de un "libre mercado" que llevó a la crisis.

"Esta crisis es la oportunidad para los gobernantes de volver a gobernar y del Estado volver a coordinar los intereses de las sociedades que nosotros representamos", afirmó en un seminario del Consejo de Desarrollo Económico y Social, un organismo consultivo de la Presidencia integrado por grandes empresarios y representantes de sindicatos y organizaciones sociales.

"Los que lo sabían todo antes de la crisis, se quedaron sin saber nada después. El Estado fue llamado a salvar a los que parecían los dioses de la verdad", añadió.

Lula urgió al G20 de grandes países industrializados y en desarrollo que se reunirá el próximo 2 de abril en Londres a adoptar medidas para controlar el sistema financiero y devolver la disponibilidad de crédito.

Recordó también que los grandes líderes ya fracasaron en conseguir un acuerdo para cerrar la ronda de Doha de liberación comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes