Lula confía en éxito de Ronda Doha

BRASILIA (AP). El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó el lunes su confianza en el éxito de la Ronda Doha de negociaciones comerciales, a una semana de una reunión de ministros que deberá definir las líneas generales de un acuerdo.

Lula destacó en su programa radial semanal Café con el Presidente que las naciones en desarrollo aún deben decidir si aceptan la flexibilización de su mercado industrial, mientras que los países ricos deben ceder en la apertura de sus mercados agrícolas para alcanzar un acuerdo.

"Si nos ponemos de acuerdo en la cuestión industrial y ellos ceden en la parte agrícola, como están dispuestos a ceder, tendremos un acuerdo extraordinario para todos los países del mundo", expresó Lula.

El tema fue abordado por el gobernante durante una gira que realizó la semana pasada a cuatro naciones asiáticas, donde se encontró con líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados así como de las grandes economía en desarrollo.

Las negociaciones de la Ronda Doha fueron iniciadas en noviembre de 2001 en Qatar, y se han visto estancadas por discrepancias entre países ricos y en desarrollo en torno a la apertura del comercio agrícola.

No obstante, textos circulados las últimas semanas sobre agricultura y comercio de bienes industrializados han indicado un acercamiento de posiciones, que podría clarificarse el 21 de julio cuando se reúnan en Ginebra los ministros responsables de las negociaciones comerciales.

"Existe la posibilidad de un final feliz. Lo que sucede es que los países ricos dicen que está en manos de Brasil alcanzar el acuerdo, pero no está", aseguró Lula.

Aclaró que Brasil se ha limitado a defender la tesis del Grupo de los 20, que reúne a países en desarrollo para exigir una apertura del mercado agrícola de Estados Unidos y Europa, mientras intenta resguardar su mercado industrial.

"Tenemos que tener cuidado de que la flexibilización que ellos (los países ricos) quieren en el sector industrial no sea un impedimento al desarrollo industrial de las economías más frágiles", explicó Lula.

Diplomáticos brasileños han indicado que, si la reunión del 21 de julio concluye con éxito, hay posibilidades de completar los otros aspectos de la Ronda Doha antes de que termine este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes