Lula manifiesta preferencia por avión francés Rafale

ETIQUETAS

BRASILIA (AFP). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó en entrevista con la AFP la preferencia de su gobierno por el avión francés Rafale para renovar la flota de cazas de Brasil en un millonario contrato, debido a la disposición de Francia a transferir tecnología.

El Rafale de la firma francesa Dassault compite cabeza a cabeza con el avión Gripen del sueco Saab y el F/A18 Super Hornet del estadounidense Boeing, por un contrato para la adquisición de 36 aparatos por unos 4,000 millones de dólares.

"Un país del tamaño de Brasil no puede comprar un producto de otro país y ese país no pasar la tecnología", sostuvo Lula.

"Yo sinceramente, hasta por decoro presidencial, no puedo decir cuál es mi favorito", sostuvo Lula, pero añadió: "nosotros sabemos que los franceses son el único país importante que está dispuesto a discutir con nosotros la transferencia de tecnología".

"Francia se ha mostrado como el país más flexible en la cuestión de transferencia de tecnología, y obviamente que esa es una ventaja comparativa excepcional", señaló.

Los comentarios del presidente brasileño sobre los aviones alarmaron al menos a uno de los competidores por el contrato.

Una portavoz en Brasil de la firma sueca Saab, que fabrica el Gripen, Lais Guarrizzi, dijo este jueves a la AFP: "el personal de Saab está un poco sorprendido de que el presidente Lula públicamente declare esa preferencia".Lula sostuvo que podría hablar hoy jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, luego de una reunión con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y el comandante de la Fuerza Aérea, Juniti Saito.

Sarkozy arribará el domingo a Brasilia para una visita de 24 horas el lunes, en la que será el invitado de honor en la fiesta de independencia de Brasil.

En diciembre pasado, durante una visita oficial a Brasil del presidente francés, los dos países firmaron un protocolo de acuerdos en el marco de una asociación estratégica de defensa.

El protocolo estipulaba la compra de 50 helicópteros de transporte franceses y la construcción de cuatro submarinos convencionales de ataque Scorpene con cooperación francesa, así como de otro a propulsión nuclear cuyo motor será construido por Brasil. Los helicópteros también serán construidos en Brasil.

Estos acuerdos para helicópteros y submarinos serán formalizados durante la visita de Sarkozy a Brasilia el próximo lunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes