Lula busca motivar inversión para etanol en Costa Rica

SAN JOSE ( AP). El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó el miércoles durante una visita a su colega Oscar Arias que motivará a los empresarios de su país para que inviertan en la producción de etanol en Costa Rica con el fin de colocarlo en Estados Unidos o incluso reexportarlo a Brasil.

" Brasil quiere exportar etanol... y una forma es que nuestras empresas instalen sus plantas aquí", dijo Lula en rueda de prensa al adelantar que pedirá a varios de sus ministros visitar Costa Rica junto con empresarios porque " tenemos el interés y las condiciones" para desarrollar esa iniciativa.

Destacó que Brasil colocaría así su etanol en el mercado estadounidense en mejores condiciones, aprovechando el tratado de libre comercio que tiene Costa Rica con los estadounidenses.

Incluso manifestó que la idea sería un ejemplo de cómo equilibrar asimetrías entre una economía grande como la de Brasil y una pequeña como Costa Rica. " Es algo que vengo conversando con empresarios brasileños... ellos podrían producir aquí y luego reexportar a Brasil, así se ayuda a nivelar la balanza comercial y se resolverían ciertas diferencias".

Para Arias, es una necesidad de que no solo Costa Rica, sino toda Centroamérica mejoren el intercambio comercial con Brasil.

" De cada dólar que exportamos a Brasil, importamos 24 dólares; por eso en el segundo semestre del año, cuando (el mandatario uruguayo) Tabaré Vázquez asuma la presidencia del Mercosur y yo la del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), empezaremos a conversar en cómo ahondar la relación entre ambos bloques", apuntó.

Lula consideró que sus dos colegas " podrían darnos el regalo de la posibilidad de celebrar ese acuerdo entre ambos bloques. Creo que son capaces de alcanzar acuerdos que sean aceptados por todos los miembros".

El gobernante brasileño mantuvo su discurso a favor de la integración regional, mencionando que " Brasil y México podrían facilitar la integración de las regiones, la que se está dando no tan rápido pero si con avances en comparación a lo que teníamos cinco años atrás".

" Antes todos estábamos muy orientados a Estados Unidos o a la Unión Europea, pero hoy nos miramos frente a frente... solo tenemos que trabajar con mucho cuidado las asimetrías de cada país para evitar desequilibrios", comentó.

Sobre asuntos actuales, Lula dijo estar de acuerdo con una decisión sobre el retorno de Cuba a la OEA sobre la base de un consenso, destacó la posición de Estados Unidos al apuntar que es un avance" que estén aceptando la idea incluso con algunas condiciones, y auguró alguna solución al asunto "en los próximos meses".

En el caso de Arias, reaccionó a una consulta de la prensa sobre la compra de aviones y radares a Brasil por parte de Guatemala por casi 100 millones de dólares mencionando que " esos aviones van a dirigirse para combatir a los carteles de droga y Brasil va a financiar esa compra".

" Pero ese financiamiento debería ser pagado por los consumidores finales de esa droga... eso debería ser pagado por Estados Unidos'"', agregó.

Lula llegó el martes procedente de Guatemala y El Salvador. En la noche participó en una cena en la casa de Arias y el miércoles regresaría a Brasil luego de la cita entre ambos y un almuerzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes