Luxemburgo recurre la decisión de la CE de reclamar 250 millones a Amazon

El Gobierno de Luxemburgo anunció hoy que recurrirá la decisión de la Comisión Europea (CE) de ordenar a ese país la recuperación de 250 millones de euros que Amazon debería haber pagado en impuestos y Bruselas considera ventajas fiscales ilegales.

"Luxemburgo cree que la Comisión no ha establecido la existencia de una ventaja selectiva en el sentido del artículo 107 del Tratado de la UE. Además, Luxemburgo no comparte el análisis de la CE con respecto a la transferencia de precios", indicó el Ejecutivo luxemburgués en un comunicado.

Este recurso tiene por objeto "obtener claridad legal y no cuestiona el fuerte compromiso de Luxemburgo en favor de la transparencia fiscal y la lucha contra las prácticas fiscales dañinas", añade la nota.

Añadió que Luxemburgo se adhiere al proyecto sobre la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, en inglés), que guía los esfuerzos globales en materia de lucha contra la evasión fiscal, que "modernizará las reglas internacionales sobre impuestos y creará un terreno de juego global".

El pasado 4 de octubre la CE ordenó a Luxemburgo recuperar 250 millones de euros que Amazon debería haber pagado en impuestos, tras declarar que el Gran Ducado concedió ventajas fiscales ilegales al gigante del comercio electrónico.

El Ejecutivo comunitario cree que esa ventaja es "ilegal" porque "permitió a Amazon pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas".

El Ministerio de Finanzas de Luxemburgo defendió desde el primer momento que Amazon no había recibido ayudas de Estado ilegales y anunció que analizaría la decisión de Bruselas y que se reservaba el derecho de tomar acciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes