MAC decide no distribuir en México polémico maquillaje

MEXICO (AP). Tras la polémica desatada por bautizar algunos de sus productos con nombres como "Juárez", "Bordertown" o "Ghost Town", la compañía de cosméticos M.A.C. anunció que no distribuirá en México su colección limitada M.A.C. Rodarte, que usaría dichos nombres.

"La decisión de no lanzar esta colección en México es una oportunidad más para enmendar nuestro error, así como para mostrar nuestro respeto y solidaridad hacia las mujeres y niñas de Juárez así como a sus familias", señaló este martes en un comunicado John Demsey, presidente de M.A.C. Cosmetics.

La decisión se tomó luego que directivos de la marca sostuvieron una segunda reunión con funcionarios mexicanos, que incluyeron a representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

M.A.C anunció hace varias semanas que lanzaría una edición limitada desarrollada en conjunto con la laureada firma estadounidense Rodarte, creada por Kate y Laura Mulleavy.

La línea de maquillaje seguía la inspiración de la colección otoño-invierno 2010, basada en los colores que las hermanas Mulleavy vieron durante un viaje que realizaron por la frontera, desde El Paso, que colinda con Ciudad Juárez, hasta Marfa, Texas.

Ciudad Juárez atrajo la atención mundial en 1993, cuando comenzaron a aparecer cadáveres de mujeres, algunas violadas y mutiladas. Organizaciones sin fines de lucro sostienen que hasta el 2007 habían sido asesinadas más de 500 mujeres; el gobierno reconoció mucho menos.

Ambas firmas ofrecieron una disculpa por haber herido susceptibilidades, acordaron cambiar el nombre de los productos y aclararon que la colección "de ningún modo estuvo inspirada en la reprensible violencia contra las mujeres de Juárez".

La empresa de cosméticos anunció incluso que donaría 100,000 dólares a alguna organización sin fines de lucro que trabaje en apoyo a las mujeres de dicha localidad.

"La decisión de no distribuir dicha colección en México no va a interferir con el compromiso de M.A.C. de realizar una donación a organizaciones locales e internacionales que trabajen para mejorar la vida de las mujeres y niñas de Juárez", señaló.

Para ello, la empresa recibirá hasta el 31 de agosto solicitudes de organizaciones que deseen recibir algún incentivo financiero.

Originalmente, en la gama de cosméticos cuestionada había un lápiz labial llamado "Ghost Town", esmaltes de uñas "Quinceañera", "Juárez" y "Factory Light" y sombras que bautizaron como "Bordertown".

Algunas celebridades y organizaciones mexicanas, que instaron a un boicot comercial, la criticaron por considerar que aludía la situación de violencia que prevalece en Ciudad Juárez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes