ARGENTINA Economía - 

Macri dice que "lo peor ya pasó" para economía argentina

El presidente Mauricio Macri afirmó este miércoles que "lo peor ya pasó" en Argentina, con una inflación que empezó a ceder y que el país volverá a crecer a fin de año, pese al pronóstico negativo del FMI.

"Lo peor ya pasó", advirtió Macri en una entrevista con el canal Telefé, y pronosticó que Argentina crecerá en 2017 "entre 3 y 3,5 puntos".

Macri, líder de una alianza de centro-derecha que asumió en diciembre pasado, dijo que "cada día estamos un poco mejor. Vamos por el camino correcto. Para fin de este año vamos a crecer", agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño de la economía argentina, al apuntar una expectativa de retracción de -1,5% contra -1% estimada en abril, en su informe de este miércoles.

Según el FMI, "el ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 (...) ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado".

El mandatario destacó que "la inflación ya está bajando y el año que viene estará debajo del 20%".

La inflación acumulada entre enero y junio fue de 26,7%, según el índice oficial, y en la medición anual superó el 43,6%.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió que Argentina recién cumplirá en marzo de 2017 la meta de 25% anual de inflación prometida por Macri cuando asumió.

La brutal alza de tarifas de servicios básicos, el alza del costo de vida y de los precios en un clima recesivo, dejó en situación crítica a las pequeñas y medianas empresas y comercios así como frenó la actividad de la construcción, sumado a la crisis de Brasil que viene afectando a la poderosa industria automotriz argentina.

Según Macri, cuando asumió, "Argentina era como un avión que iba a estrellarse".

"Logramos remontar y evitamos la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela", aseguró.

En 2015, Argentina creció 2,37%, según las estadísticas revisadas por el gobierno actual.

"Ya cambiamos el rumbo, empezamos a generar condiciones para crecer", declaró Macri.

En el mercado laboral, admitió que "está desparejo, hay sectores que ya arrancaron a tomar empleados, como el campo, y otros a los que les está costando más".

A poco de asumir el gobierno, Macri eliminó los impuestos a las exportaciones de granos y los redujo para la soja, lo que junto a la devaluación de 30% de la moneda favoreció al sector agrícola. También eliminó impuestos a la minería.

El mandatario aseguró que "todas sus medidas han sido en favor de disminuir la pobreza".

Según un índice de la prestigiosa Universidad Católica Argentina (UCA), al finalizar 12 años de gobiernos kirchneristas (peronistas de centroizquierda), la pobreza alcanzaba en diciembre 29%, y desde entonces registró un incremento de 5 puntos porcentuales, es decir 1,4 millones más de pobres.

En esta nota: