Madoff debe presentar cuentas antes de fin de año

NUEVA YORK (AP). El financista Bernard Madoff tiene plazo hasta el 31 de diciembre para presentar una lista de sus activos y pasivos, un trámite crucial para calcular qué les queda a los inversores a los que presuntamente defraudó en 50,000 millones de dólares.

Una orden del juez federal Louis L. Stanton obliga al financista de 70 años a presentar cuentas debidamente verificadas de sus activos, pasivos y propiedades a la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés).

La misma orden congela los bienes de Madoff una semana después que las autoridades presentaron cargos contra el ex presidente de la bolsa electrónica Nasdaq.

El abogado de Madoff no respondió a los pedidos de declaraciones el viernes.

Mientras tanto, los investigadores seguían tratando de desentrañar la pirámide Ponzi montada por Madoff, emitiendo órdenes de comparecencia de testigos ante un jurado de instrucción y entrega de documentos, según una fuente allegada al caso.

La fuente, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación en curso, se negó a identificar a los testigos y los documentos requeridos.

Madoff fue sometido a vigilancia electrónica y toque de queda nocturno, mientras inversores furiosos, que perdieron miles de millones de dólares, buscaban información sobre qué sucedió con fondos que creían estaban a salvo en manos de una figura ampliamente respetada en Wall Street durante casi medio siglo.

La orden del juez, que Madoff aceptó, exige detalles de todos los bienes, fondos y propiedades del financista, así como los nombres y direcciones de entidades, cuentas bancarias y financieras, inversiones y bienes de su empresa, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.

Todas sus obras de arte, inmuebles, autos, joyas y otros objetos de valor quedan en manos de un custodio designado por la corte.

Ese custodio, el abogado Lee Richards, tiene además orden de impedir la enajenación de cualquiera de los bienes de Madoff Securities International Limited y determinar en qué medida estaban mezclados los fondos de las operaciones de Madoff en Estados Unidos y sus negocios de ultramar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes