Nueva York Economía - 

Madoff se declara culpable y fue enviado a prisión

NUEVA YORK (AFP). El financista estadounidense Bernard Madoff se declaró culpable hoy jueves ante un tribunal de Nueva York de 11 cargos por el inmenso fraude por el que se lo acusaba y marchó esposado a prisión, donde aguardará hasta que sea sentenciado en junio.

"Estoy profundamente arrepentido y avergonzado", dijo el financista de 70 años ante el juez Denny Chin, al pronunciarse por primera vez públicamente sobre el caso, explicando que las operaciones fraudulentas comenzaron en los años 90.

Madoff explicó que cuando todo empezó en los años 1990 se sintió "conminado" a impresionar a clientes importantes con buenos retornos para sus inversiones.

"Creí que terminaría rápidamente y que me sacaría a mí mismo y a mis clientes" de esta situación. "Esto resultó difícil, y al final, imposible", agregó Madoff en su declaración.

Vestido de traje gris sobre camisa blanca, el financista se mostró muy nervioso durante el interrogatorio, y el juez debió pedirle que hablara más alto. "¿Se siente bien?", le preguntó el magistrado. "Sí", respondió.

"No puedo expresar convenientemente hasta qué punto estoy arrepentido", agregó el financista, y señaló: "Estoy ahora aquí para aceptar la responsabilidad de mis delitos".

Previamente se había declarado culpable de haber conducido uno de los mayores fraudes financieros de la historia.

"¿Cómo se declara?", le preguntó el juez Chin y respondió "culpable". Chin ordenó su detención inmediata y el acusado fue llevado con esposas fuera de la sala. Su condena será dictada el 16 de junio.

Enviar a Madoff a prisión "era la única decisión correcta" y "si el juez no la hubiera tomado, habría habido disturbios afuera (del tribunal) y nosotros habríamos participado", reaccionó una de las víctimas, Judith Welling, de 70 años, presente con su marido de 84. Welling dijo haber perdido "varios millones de dólares". Otra víctima, Bennett Goldworth, dijo hoy jueves a la cadena CNN que el fraude había puesto su vida "patas para arriba". "Me había retirado de los negocios. Me había instalado en Florida. Ahora tengo que comenzar de nuevo. Y tengo que volver a Nueva York, para vivir con mis padres, a los 52 años", se lamentó, y confesó haber invertido 4 millones de dólares con Madoff.

El tribunal registró 25 demandas de intervención de las víctimas, algunas de las cuales declararon durante la sesión del jueves. La acusación estima que durante más de veinte años, 177,000 millones de dólares pasaron por los fondos de Bernard Madoff, en detrimento de numerosos inversores.

Tres meses después de su arresto, el financista había anunciado el martes que se declararía culpable de los cargos que pesaban en su contra. El fiscal Marc Litt, descartando cualquier clemencia o posibilidad de negociación, declaró a su vez que solicitaría 150 años de cárcel.

El procedimiento de declararse culpable le permitirá a Madoff evitar un juicio ante un jurado. Será el juez quien emitirá directamente la sentencia.

Los cargos incluyen fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, correo fraudulento, fraude electrónico y lavado de activos.

Los abogados de las víctimas creen que unas tres millones de personas, incluyendo bancos importantes y celebridades, perdieron dinero en la estafa.

Pero todavía restan varias interrogantes sobre el caso, en particular sobre sus cómplices, ya que los investigadores dudan que todo sea obra de una sola persona.

"El de hoy (jueves) fue un paso en una investigación que prosigue", dijo el fiscal Lev Dassin.

En esa línea una de las víctimas de Madoff pidió a la corte que hubiera un juicio, para "comprender la escala global de este crimen horrendo".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: