Madoff dice que directivos de bancos que conocían su estafa

Londres ( EFE). El ex financiero estadounidense Bernard Madoff, que cumple una pena de 150 años en EU por orquestar una de las mayores estafas de la historia, sostiene que los directivos de los bancos con los que trataba estaban al corriente de su fraude.

En una entrevista publicada hoy en la versión digital del "Financial Times", Madoff insinúa, sin aportar pruebas específicas, que los fondos de capital riesgo y bancos como JP Morgan fueron cómplices de su estafa, basada en un gigantesco esquema Ponzi por el que, sin saberlo, los nuevos clientes pagaban con sus fondos los intereses prometidos a los anteriores.

" No soy banquero, pero sé que 100,000 millones de dólares entrando y saliendo de una cuenta bancaria debería alertarte de que algo pasa. JP Morgan tiene todos los extractos financieros", declara al periódico británico.

" Había gente de alto nivel en el banco que sabía lo que estaba ocurriendo", añade, sin dar nombres ni ofrecer detalles.

El liquidador de la empresa de Madoff, Irving Picard, presentó una demanda en diciembre del 2010 contra JP Morgan reclamando 6.400 millones de dólares por considerar que el banco hizo la vista gorda al fraude y "fue cómplice en él".

Desde su celda en la cárcel de Butner, en Carolina del Norte, el estafador, de 72 años, asegura que a JP Morgan, que niega cualquier irregularidad, no le va a quedar otra que ofrecer una buena suma para zanjar el asunto.

En su opinión, lo mismo ocurrirá en el caso de otros dos bancos demandados por Picard, el británico HSBC y la sociedad suiza UBS, a los que se reclama 9,000 y 2,000 millones de dólares, respectivamente.

Madoff ha conseguido ya importantes sumas de tres de cuatro de sus inversores iniciales, a los que también acusó de complicidad, mientras continúan las gestiones con el cuarto.

El periódico británico explica que, durante la entrevista, el ex financiero lloró cuando se le mencionó a su esposa Ruth y a su hijo Mark, que se suicidó el año pasado.

" Nada de lo que digo debe interpretarse como una excusa para mi comportamiento. Asumo total responsabilidad por lo que hice", afirma.

Madoff ha concedido en los últimos meses varias entrevistas desde la cárcel, la última a finales de marzo para el semanario portugués "Expresso", en la que también indicó que las entidades bancarias estaban al corriente de sus actividades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes