Maduro dice pensiones llegan al 100 % de jubilados y anuncia nuevos bonos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno alcanzó a dar cobertura al 100 % de los pensionados que poseen el carnet de la patria y anunció nuevos bonos a repartir entre la gente que se dedica a la cultura.

Con la aprobación "de 275.100 nuevas pensiones (...) Venezuela llegó este martes al 100 % de adultos mayores pensionados" a través de esta identificación, informó Maduro en un acto de Gobierno en Caracas transmitido por televisión.

El jefe del Ejecutivo aseguró que de esta forma el Gobierno da cobertura a "un total de 4.095.023 adultos mayores" registrados con este mecanismo.

El carnet de la patria es un censo paralelo creado por el Ejecutivo y con el que reparte beneficios, una iniciativa criticada por la oposición política que lo considera un mecanismo de "control social".

El también presidente del oficialista Partido Socialista Unido de venezuela (PSUV) anunció además que próximamente aprobará un "bono al talento nacional", del que no especificó monto, para el sector cultural y "quienes con su talento le aportan al país".

"He decidido en el sistema de apoyo de financiamiento, respaldo a todos los sectores del país crear un bono especial para la cultura" indicó.

Recordó que este jueves, festivo por celebrarse el día de la Independencia, activará el "bono Independencia a 10 millones de carnetizados, de 1 millón de bolívares", cerca de 17 dólares según el cambio oficial.

"Tienes que tener el carnet de la patria (...) el carnet de los milagros", sostuvo Maduro.

En los últimos meses el presidente venezolano ha aprobado recursos para una serie de bonos para combatir la "guerra económica" que defiende desde hace años que hay en su contra por parte de gobiernos no afines ideológicamente y la empresa privada nacional y que asegura que buscan sacarlo del poder.

Algunos de ellos fueron los de 500.000 bolívares (cerca de 150 dólares a la tasa oficial de cambio de entonces) que serían entregados en la temporada navideña a más de 10 millones de personas o los aprobados más tarde para unas 150.000 embarazadas por 700.000 bolívares (unos 208 dólares).

Los bonos no se reciben si no se tiene el carnet de la patria.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, cifró la semana pasada en 453,3 % la inflación acumulada en 2018 hasta el pasado mes de marzo y reveló además que este índice alcanzó una tasa interanual a marzo del 8.878,1%.

El Legislativo facilita desde hace meses las cifras de la inflación ante la falta de información oficial, ya que el Banco Central de Venezuela no difunde estos datos desde diciembre de 2015, cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 180,9 % en todo ese año.

El Fondo Monetario Internacional informó hoy de que prevé una inflación de casi el 14.000 % en Venezuela para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15 %, en lo que sería su quinto año en recesión. 

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes