Magnates se enriquecieron casi 1 billón de dólares en 2010

EU ( AP). La clasificación mundial de multimillonarios sumó 199 personas en el año pasado, pero ninguno estuvo cerca de desbancar al mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien añadió 20.500 millones de dólares a sus arcas, de acuerdo con la lista anual de la revista Forbes.

La lista de personas con más de mil millones de dólares llegó a 1.210, imponiendo un récord con fortunas combinadas equivalentes a 4,5 billones (millones de millones) de dólares, un incremento con respecto a los 3,6 billones del año anterior. La tajada más grande de la riqueza, 1,5 billones de dólares, es controlada por gente en Estados Unidos, la publicación dijo que más de la mitad de los nuevos multimillonarios son de Brasil, Rusia, India y China. En China hay ahora 115 personas con más de 1.000 millones de dólares; entre quienes el más rico es Robin Li quien posee 9.000 millones de dólares.

En la cima de la lista por segundo año consecutivo se colocó el magnate mexicano de las comunicaciones, cuya fortuna alcanzó los 74.000 millones de dólares por la fortaleza del mercado bursátil de México, un peso más sólido y derivados de negocios exitosos, dijo Forbes. La mayoría de sus ganancias netas vienen de su participación en América Móvil, la más grande compañía de telefonía celular de América Latina.

El segundo en la lista lo ocupa Bill Gates, el cofundador de Microsoft Corp. y ahora un filántropo de tiempo completo, quien tiene ganancias netas por 56.000 millones de dólares. Forbes destacó que Gates, una vez el hombre más rico del mundo, ha dado 30.000 millones de dólares a la Fundación Gates.

El repunte del mercado bursátil ayudó a que la riqueza del inversionista Warren buffett se incrementara 50.000 millones. El regreso del apetito de las personas por artículos de lujo empujo al director ejecutivo de LVMH Bernard Arnault del séptimo al cuarto lugar de la lista con ganancias netas por un monto de 41.000 millones de dólares.

Aunque hubo algunas variantes, los rostros de los 10 más ricos en la lista de Forbes permanecieron casi invariables. Christy Walton, cuyo suegro Sam Walton y su hermano fundaron Wal-Mart Stores Inc., desplazó a alemán Karl Albercht de la décima casilla. Walton, una de las 102 mujeres en la lista de este año, vio sus ganancias netas escalar hasta 26.000 millones de dólares.

Albrecht, quien posee una compañía de supermercados de rebajas llamada Aldi Sud, vio sus riqueza aumentar a 25.500 millones, con lo que quedó como número 12.

El director ejecutivo de la popular red social Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo el más rápido crecimiento neto de su fortuna, dijo Forbes que se triplicó hasta los 13.500 millones, agenciándose del puesto 52 de la lista. Otro empleado de Facebook, Dustin Moskovitz hizo su debut como el multimillonario más joven en el ranking con 2.700 millones, ocupando la casilla 420 a los 26 años.

Forbes indicó que la riqueza de 648 de los multimillonarios se incrementó el año pasado, mientras que 160 de los ricos vieron declinar sus fortunas. El resto no variaron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes