Mangos ofrecen esperanza a Haití

ETIQUETAS

PUERTO PRINCIPE (AP). El ex presidente estadounidense George W. Bush deambuló el martes por una bodega húmeda y aromática de mango en Haití y examinó varias mesas largas llenas del delicioso fruto pulcramente empacado.

Dio una palmada en el hombro a Ralph Perry, propietario de la bodega, y saludó de mano a campesinos vestidos para la ocasión con camisas abotonadas y corbata. Después Bush _quien co-encabeza un fondo de ayuda a Haití desde el terremoto del 12 de enero, junto con el también ex mandatario Bill Clinton_ habló sobre la reconstrucción.

Bush dijo que los mangos ayudarán al país a "crecer hacia la prosperidad" y habló sobre una subvención de medio millón de dólares para ayudar a 25,000 cultivadores de mango.

En Haití, el mango es un símbolo tanto del potencial del país, como de su disfunción.

Hay 10 millones de árboles de mango en su territorio, y decenas de miles de cultivadores de la fruta esparcidos por la nación. Es la segunda mayor exportación del país caribeño, después del café, y genera 10 millones de dólares anuales en ganancias. Líderes del sector de la fruta piensan que tienen el potencial de transformarla en un apetitoso negocio de exportación de 90 millones de dólares anuales.

La mayoría de los mangos de Perry son exportados a Nueva York y Miami, hogar de grandes poblaciones de caribeños que crecieron con esa fruta. Pero Perry y otros productores dicen que hay vastos mercados que no han sido explotados de futuros amantes del mango en otros sitios de Estados Unidos, y que la fruta también está siendo cada vez más popular en Europa.

"Hace veinte años, la mayor parte de Estados Unidos no sabía lo que era un mango", señaló Perry.

Sin embargo, la falta de irrigación y los golpes que recibe la fruta hacen fracasar muchos cultivos. Caminos malos y la carencia de herramientas simples como cajas de plástico también han amenazado en años recientes el éxito de la exportación de mango del país. En el 2009, sólo aproximadamente 10% del cultivo fue embarcado al extranjero.

Y eso fue antes del terremoto.

Ahora varios grupos, empresarios y gente _desde Bush hasta la Coca-Cola Co._ están tratando de reconstruir Haití con el poderoso mango.

El país cultiva una variedad específica que es autóctona de la nación. Llamada "Madame Francis", es jugosa y dulce, y un poco fibrosa.

"Es sumamente apreciada por conocedores de mango", dijo Jean Buteau, un exportador de esta fruta en Puerto Príncipe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes