Estambul Economía - 

Manifestante lanza zapato contra el presidente del FMI

ESTAMBUL ( AP ). Un estudiante de periodismo arrojó este jueves un zapato contra el director del Fondo Monetario Internacional, sin alcanzarlo, y corrió hacia el estrado gritando " ¡Fuera el FMI! " cuando el funcionario respondía preguntas durante una conferencia en una universidad de Estambul.

El zapato deportivo blanco no llegó a tocar a Dominique Strauss-Kahn y cayó en el podio desde el que hablaba. El director del FMI se hizo a un lado y nunca estuvo en peligro de resultar herido. Un guardaespaldas acudió a protegerlo.

Otros guardas detuvieron rápidamente al agresor _ un estudiante de periodismo que trabaja para un modesto diario izquierdista _ e impidieron que llegara al estrado. Lo arrojaron al suelo, le cubrieron la boca con las manos y lo sacaron a rastras del salón.

Una manifestante intentó mostrar un cartel al mismo tiempo que gritaba " ¡Fuera el FMI! ", pero fue sacada del salón.

La conferencia fue interrumpida entonces y el salón fue evacuado.

El ataque fue la copia más reciente del sufrido el año pasado en Bagdad por el entonces presidente estadounidense George W. Bush a manos de un periodista iraquí.

Strauss-Kahn estaba contestando preguntas de los estudiantes de economía turcos y periodistas en el momento de la protesta. Salió del salón de conferencias sonriendo y posando para los fotógrafos mientras subía a su automóvil, restándole importancia al incidente.

El Fondo Monetario Internacional estaba realizando su conferencia anual en Estambul. La policía ha detenido a más de 20 manifestantes en total.

Turquía y el FMI negocian un nuevo crédito que podría aumentar la confianza inversionista, pero Turquía se ha mostrado renuente a reducir el gasto y adoptar medidas de austeridad.

El debate agitó el sentimiento nacionalista en algunos sectores turcos, sospechosos de lo que consideran una interferencia extranjera.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: