Manifestante lanza zapato contra el presidente del FMI

ESTAMBUL ( AP). Un estudiante de periodismo arrojó este jueves un zapato contra el director del Fondo Monetario Internacional, sin alcanzarlo, y corrió hacia el estrado gritando " ¡Fuera el FMI!" cuando el funcionario respondía preguntas durante una conferencia en una universidad de Estambul.

El zapato deportivo blanco no llegó a tocar a Dominique Strauss-Kahn y cayó en el podio desde el que hablaba. El director del FMI se hizo a un lado y nunca estuvo en peligro de resultar herido. Un guardaespaldas acudió a protegerlo.

Otros guardas detuvieron rápidamente al agresor _ un estudiante de periodismo que trabaja para un modesto diario izquierdista _ e impidieron que llegara al estrado. Lo arrojaron al suelo, le cubrieron la boca con las manos y lo sacaron a rastras del salón.

Una manifestante intentó mostrar un cartel al mismo tiempo que gritaba " ¡Fuera el FMI!", pero fue sacada del salón.

La conferencia fue interrumpida entonces y el salón fue evacuado.

El ataque fue la copia más reciente del sufrido el año pasado en Bagdad por el entonces presidente estadounidense George W. Bush a manos de un periodista iraquí.

Strauss-Kahn estaba contestando preguntas de los estudiantes de economía turcos y periodistas en el momento de la protesta. Salió del salón de conferencias sonriendo y posando para los fotógrafos mientras subía a su automóvil, restándole importancia al incidente.

El Fondo Monetario Internacional estaba realizando su conferencia anual en Estambul. La policía ha detenido a más de 20 manifestantes en total.

Turquía y el FMI negocian un nuevo crédito que podría aumentar la confianza inversionista, pero Turquía se ha mostrado renuente a reducir el gasto y adoptar medidas de austeridad.

El debate agitó el sentimiento nacionalista en algunos sectores turcos, sospechosos de lo que consideran una interferencia extranjera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes