Bangkok Economía - 

Manufacturas chinas impulsan a mercados mundiales

BANGKOK (AP). Las principales bolsas internacionales registraron ganancias hoy lunes ante la expansión en las manufacturas chinas que apoyaron las esperanzas sobre que la economía mundial se acerca lentamente al fin de la recesión.

Las acciones de las materias primas encabezaron las ganancias al tiempo que el crudo llegó a los 68 dólares el barril y dos estudios sobre compañías chinas mostraron un incremento de los productos manufacturados durante mayo.

Las buenas noticas reforzaron los signos positivos del viernes: el despunte en la producción industrial de Japón en abril y la desaceleración de la crisis en India, que dieron suficiente confianza a los inversores para recibir con menos peso la declaración de bancarrota de General Motors Corp., que se espera para el mediodía del lunes en Estados Unidos.

Esta será la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos. Washington tendrá que inyectar 30,000 millones de dólares en la empresa para ayudarle a mantenerse a flote durante su quiebra, según informaron funcionarios estadounidenses el domingo.

El índice Nikkei 225 de Japón sumó 1,6% a 9.677,75 unidades, en Hong Kong el Hang Seng ganó 4% a 18.888,59 puntos. En Corea del Sur el Kospi subió 1,l4% a 1.415,10.En China el índice Shanghai ganó 3,4% a 2.721,28. El referente australiano avanzó 2%.

Al mediodía en Europa el índice DAX de Alemania avanzaba 3,2%, el británico FTSE 100 ganaba 1,7% y el CAC 40 de Francia sumaba 2,4%.

Los precios del crudo prolongaron sus ganancias recientes colocándose a encima de los 68 dólares por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York.