Marca deportiva china busca ingresar fuerte en el mercado EEUU

BEIJING (AP). La marca china de calzado deportivo Li-Ning sabía que no podría superar a Nike en su propio territorio con sus mismas estrategias, así que decidió intentar expandirse en Estados Unidos con un plan de bajo presupuesto que incluye un video atrevido en el sitio YouTube con el que bromea sobre su propio nombre.

Li-Ning es una de las primeras marcas chinas de productos al consumidor que intenta asegurarse una porción del mercado estadounidense, saturado de productos pero igual altamente deseado.

A medida que el poder económico de China sigue creciendo, luego que el año pasado superó a Japón como la segunda economía más grande del mundo, sus compañías se sienten cada vez más confiadas para salir al exterior.

Sin embargo, las corporaciones chinas aún no han logrado que ninguna marca tenga la reputación global de la que disfrutan nombres como Apple, Sony o Google.

"Es un proceso en que hay que descubrir, sin traicionar nuestra herencia ni nuestra marca, qué parte de nuestro ADN despertará reacciones en el consumidor estadounidense", explicó Jay Li, gerente general de Li-Ning International. "Aún estamos buscando, para ser totalmente sincero. Y no estamos apurados".

Li Ning es un ex gimnasta, que supo ganar la medalla de oro olímpica y a quien el mundo recuerda como el último portador de la antorcha en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, cuando simuló correr en el aire, suspendido por cables, en el borde del techo del estadio para llegar a encender la llama principal.

La compañía que lleva su nombre es líder en el lucrativo mercado de calzado y ropa deportiva de China, donde tiene más de 7.900 tiendas. Aunque prevé una caída en sus ventas y un descenso de 1% en sus ganancias brutas para 2011, su director general Zhang Zhiyong dijo hace poco al diario The Wall Street Journal que planea invertir 10 millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos.

"Nuestro fundador, el señor Li Ning, siempre dijo que su visión no era construir la Nike china, sino construir una Li-Ning mundial", dijo Jay Li. "No se puede ser global sin fijar una posición legítima con una porción del mercado más maduro de artículos deportivos".

La compañía debe superar obstáculos importantes, ya que los consumidores estadounidenses aún gastan poco mientras se recuperan de la recesión. Los artículos deportivos chinos tienen una reputación de estar fabricados con mala calidad, ser imitaciones o incluso de ser peligrosos.

Li-Ning rediseñó su logotipo recientemente, pero aún hay muchos consumidores que ven un parecido fuerte con la famosa curva de Nike.

"La manera de combatir las percepciones es seguir produciendo tus productos de clase mundial y así la percepción desaparecerá", dijo Li.

___

En internet:

http://www.li-ningusa.com

http://www.lining.com

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes