París Economía - 

Martinelli: Francia sacará a Panamá de lista de paraísos fiscales

PARÍS ( AFP ). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó el jueves en París que " Francia sacará a Panamá de la lista de paraísos fiscales antes de fin de año ", tras reunirse con su homólogo francés Nicolas Sarkzoy.

En su primera visita oficial a Francia, el mandatario panameño precisó que ello será posible una vez que el parlamento francés apruebe el convenio de doble tributación que ambos países firmaron en junio pasado.

La visita a Francia de Martinelli se produce en medio de la tensión generada por unas declaraciones de Sarkozy durante la Cumbre del G20 en Cannes advirtiendo que los paraísos fiscales "serán apartados de la comunidad internacional".

Sarkozy leyó entonces una lista que incluía a Panamá y a Uruguay entre esos paraísos fiscales.

Panamá afirma que en los dos últimos años firmó 12 tratados de doble tributación como le exigió la OCDE para sacarlo de su "lista gris", lo que ocurrió efectivamente en julio de este año.

La lista que mencionó Sarkozy en Cannes no fue elaborada por Francia, sino por el Foro Fiscal Mundial, organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta nota: