Martinelli defiende el potencial de Panamá para los inversores

Londres ( EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Matinelli, resaltó hoy en Londres las ventajas de su país para los inversores, entre las que destacó sus importantes infraestructuras logísticas, una baja inflación y altos niveles de seguridad.

Durante una conferencia en Canning House, conocida como la casa de América Latina en Londres, Martinelli aseguró que su Gobierno ha hecho un "buen trabajo" para atraer inversión extranjera, que supondrá 3,000 millones de dólares (2,200 millones de euros) este año en un país de 3,4 millones de habitantes, aunque reconoció que ésta debe aumentar aun más.

Ante un grupo de representantes de bancos e instituciones financieras, el presidente panameño recordó que el Reino Unido es el mayor inversor en Panamá, por lo que las relaciones entre los dos países son " muy importantes".

Martinelli insistió que uno de los puntos fuertes de Panamá, al que calificó como " un país por descubrir", son sus infraestructuras logísticas, como el canal de Panamá.

En ese sentido, recordó que el proceso de modernizar y extender el canal quedará completado a finales de 2014, lo que tendrá un gran impacto en la economía del país.

" Actualmente el canal supone unos ingresos de 1,480 millones de dólares (1,094 millones de euros) anuales para el Gobierno, y tras su renovación aumentará hasta los 5,000 millones de dólares (3,696 millones de euros)", reveló el presidente.

Además, recordó que Panamá cuenta con cinco puertos, todos ellos de los mayores de América Latina, otros tres en construcción, y la mayor zona franca del mundo.

También destacó la futura construcción de aeropuertos en el interior del país y de puertos preparados para recibir cruceros.

Martinelli no quiso pasar por alto la calificación de su país como paraíso fiscal por parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la última cumbre del G20, y explicó que se trata de un "estigma" heredado de la dictadura de Noriega.

En ese sentido, pidió que esta idea quedara atrás ya que Panamá ha firmado 12 tratados de doble tributación, la mayoría de ellos, precisamente, con países miembros del G20.

Durante su intervención, Matinelli reconoció que era "una experiencia emocionante para un pequeño país como Panamá estar en Londres, la ciudad que dirige el mundo desde el punto de vista de las finanzas".

El presidente aseguró que Panamá es el país más competitivo de América Latina después de Chile, al que el presidente dijo "miramos como a nuestro hermano mayor".

Entre los grandes avances recientes de su país, del que Martinelli es presidente desde 2009, destacó la modernización del sistema de transporte público, la reforma del sistema educativo y la lucha contra la corrupción.

En relación con el turismo, el mandatario panameño dijo que se estaba "haciendo bien" y destacó la alta ocupación hotelera en los 90 nuevos establecimientos construidos recientemente por las grandes cadenas.

En el segundo día de su vista a Londres, que finaliza mañana, el presidente de Panamá se reunió hoy con el ministro británico de Economía, George Osborne, con el que abordó las negociaciones para un Tratado de Doble Tributación entre ambos países.

Además, Martinelli visitó el parque olímpico, donde se hacen las obras para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La jornada más importante del presidente panameño será este miércoles cuando se reúna con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en la residencia oficial de Downing Street, a la que puede sumarse el primer ministro británico, David Cameron.

El miércoles Martinelli también tiene previsto entrevistarse con la ministra de Interior, Theresa May, y participará en la conferencia Panama Invest, destinada a atraer inversores a Panamá.

Tras su paso por el Reino Unido, Martinelli viajará el miércoles a Francia para cumplir con una agenda de trabajo de dos días que incluye una audiencia con el presidente Nicolas Sarkozy.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes