Berlín Economía - 

Martinelli expresa en Berlín fe y confianza en euro y economía

Berlín ( EFE ). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó hoy en Berlín su "plena fe y confianza" en el euro y en la economía europea, en una visita en la que subrayó el atractivo de Panamá como "puerto de entrada" para invertir en ese país y en toda la región latinoamericana.

" Tengo una plena confianza en el euro, tengo una plena confianza en la economía alemana y en la economía europea ", declaró Martinelli, quien agregó que la eurozona logrará superar la crisis "momentánea" por la que atraviesa y que no será " un impedimento para que económicamente hablando Europa pueda salir adelante ".

En rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente se mostró confiado en "la capacidad de Alemania y de todo el pueblo europeo " y en " la capacidad económica y creativa que tiene este gran continente ".

Reiteró su " plena fe y confianza " en el euro, en Europa y en Alemania y en ese sentido señaló que su país buscará mecanismos para implantar la moneda comunitaria paralelamente al dólar estadounidense como divisa de circulación legal.

En materia bilateral, Martinelli señaló haber hablado con Merkel sobre " la posibilidad de que más empresas alemanas se establezcan en Panamá y usen Panamá como un lugar de inversión, como un lugar de entrada no solamente para Centroamérica, sino para Sudamérica ".

Recordó que en Panamá se está construyendo el aeropuerto más grande de Latinoamérica, que cuenta con los puertos más grandes de la región y tiene la zona de libre comercio más grande del mundo.

" Es importante que un país como Panamá pueda ser el puerto de entrada para la industria y el comercio alemán en el resto de Latinoamérica, que es una región en la cual Alemania tiene un gran espacio para pode seguir creciendo en inversiones ", subrayó.

Martinelli y Merkel hablaron asimismo sobre la incorporación de Panamá al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como "la posible firma futura de un tratado de doble tributación, para que de esta manera empresas alemanas y panameñas puedan tener una mejor oportunidad para la inversión.

El presidente panameño subrayó que " Alemania cuenta en Panamá con un aliado en la región " y destacó de su país, además de la situación geográfica estratégica, que es " un lugar seguro con crecimiento económico " que recibe " con las manos abiertas a ciudadanos de todo el mundo ".

Martinelli, que se mostró convencido de que "las relaciones de Panamá y Alemania van a ser cada vez aún mejores ", agregó que entre los temas bilaterales abordados durante la reunión figuran también el establecimiento de un colegio alemán en el país centroamericano, así como en ampliar la cooperación entre compañías aéreas.

" Nos hemos alegrado mucho de que Panamá forme parte ahora de este acuerdo (de asociación con la UE) y pude informar (al presidente) de que la parte comercial, que para Panamá es de gran importancia, será firmada en breve en el Parlamento Europeo, en noviembre ", dijo por su parte la canciller alemana.

Asimismo, Merkel se mostró convencida de que hay "todavía mucho margen de maniobra para desarrollar" las relaciones entre ambos países.

" Desde el Gobierno tenemos un inmenso interés en intensificar nuestras relaciones, sobre todo en materia económica ", señaló la canciller, subrayó que " Panamá es un país con un crecimiento económico muy dinámico ".

Asimismo, aludió a un viaje previsto de expertos de las Cámaras de Comercio de ambos países en materia de energía regenerativa, ámbito en el que la canciller apuntó a que podría haber una cooperación "mucho más estrecha", así como en lo que respecta a la ampliación de infraestructuras en Panamá.

Martinelli, que esta mañana se reunió con el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, fue recibido con honores militares por la canciller al comienzo de su visita oficial a Alemania, que se prolongará hasta el miércoles.

Posteriormente, el presidente se entrevistó asimismo con el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, y será recibido mañana en el palacio de Bellevue por su homólogo alemán, Joachim Gauck.

Martinelli también realizará una visita a la Autoridad Portuaria de Hamburgo y viajará a Maguncia, en el centro del país, donde este miércoles será el invitado de honor a la clausura de las Jornadas de Latinoamérica que anualmente celebran las cámaras de industria y comercio alemanas.

En esta nota: