Martinelli pendiente de envío de TLC Panamá a congreso

WASHINGTON ( AP). El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo el miércoles que al reunirse el jueves con su anfitrión Barack Obama espera escuchar del mandatario estadounidense la fecha en que enviará al congreso la versión final del tratado de libre comercio, estancado desde 2007.

El mandatario panameño se reunirá con Obama durante una visita oficial de tres días a la capital estadounidense, que ocurre escasos días después de que la Oficina Comercial estadounidense anunciara que su equipo está listo para sostener reuniones técnicas con legisladores sobre la ratificación del tratado de libre comercio (TLC).

" Las relaciones de Estados Unidos y Panamá siempre han estado a un nivel muy alto, no solamente en seguridad sino también en comercio", declaró Martinelli durante una ceremonia de repatriación de 99 piezas artesanales precolombinas que habían sido importadas ilegalmente a Estados Unidos.

Las solicitudes estadounidenses relacionadas al TLC acuerdo comercial incluyeron un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos, y reformas laborales para garantizar que compañías en la zona económica especial de Barú no estén exentas de protecciones a derechos laborales claves y que las zonas francas en general operen de manera igualitaria.

Legisladores republicanos han amenazado con retener cualquier aspecto de la política comercial si el gobierno de Obama no envía al Congreso simultáneamente antes del 1 de julio los tratados con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Estados Unidos finalizó el acuerdo con Corea del Sur en noviembre, y acordó este mes un plan de acción en el que Colombia se compromete a adoptar 18 medidas para reforzar la protección de derechos laborales y combatir la impunidad que rodea a las agresiones cometidas contra líderes sindicales.

Las piezas repatriadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tienen una antigüedad de entre 500 y 2,000 años, y están valoradas en 100,000 dólares.

El director del ICE John Morton entregó a Martinelli las piezas durante la ceremonia.

La visita de Martinelli a Washington incluirá un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes