Mattel Inc. gana disputa a fabricante de muñecas Bratz

RIVERSIDE, California, EU. (AP). Un jurado federal concedió a Mattel Inc. 100 millones de dólares en daños, ayer martes, tras una disputa entre el fabricante de Barbie y el productor de su principal rival, las muñecas Bratz.

MGA Entertainment Inc. y su director general, Isaac Larian, recibieron la orden de pagar un total de 90 millones de dólares en tres fundamentos de causa vinculados con el contrato de empleo de Mattel con el diseñador Carter Bryant, que desarrolló el concepto de Bratz. El jurado también le odrenó a MGA, a Larian y a la subsidiaria MGA Hong Kong que paguen un total de 10 millones de dólares por violación de derechos reservados.

La cantidad es bastante menor a los 1.800 millones de dólares que los abogados de Mattel habían exigido en sus últimos argumentos. A pesar de ello, el mayor fabricante de juguetes del mundo elogió la decisión del jurado como una victoria, y dijo que tiene planeado interponer una acusación formal para impedir que MGA produzca la línea Bratz.

"Mattel ha dado seguimiento a este caso en primer lugar y antes que nada como una cuestión de principios", dijo Robert A. Eckert, director general de Mattel. "Tenemos una obligación de defendernos contra competidores que eligen participar en actividades fraudulentas contra nosotros".

Larian dijo que apelaría, y el abogado de MGA, Thomas Nolan, argumentó que las tres concesiones del jurado relacionados con la disputa contractual se duplican entre sí.

El juez federal de distrito Stephen Larson debe decidir si eso es verdad y determinar una cantidad final a ser pagada a Mattel en una audiencia en el futuro. Nolan dijo que pensaba pedirle a Larson que establezca los daños totales en no más de 40 millones de dólares.

El jurado no determinó que haya que pagar daños punitivos y halló que ni Larian ni MGA actuaron en forma deliberada cuando emplearon los dibujos de Bryant, lo cual podría haber incrementado los daños.

"Estamos encantados de que este jurado haya enviado un firme mensaje de que desean que estas compañías compitan en el mercado y no en el tribunal", afirmó Nolan.

Larian dijo que MGA seguiría fabricando las muñecas Bratz incluso mientras los abogados de Mattel se preparaban para reunirse el miércoles con el fin de analizar sus estrategias legales.

El mismo jurado que tomó la decisión en la fase de daños concluyó el mes pasado que Carter Bryant, diseñador de Bratz, tuvo la idea del concepto de las Bratz mientras trabajaba para Mattel. Los jurados consideraron que los dibujos de Bryant tienen un valor de 31.500 dólares, y le concedieron a Mattel ese interés agregado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes