Mattel deberá pagar USD 310 millones por disputa sobre Bratz

LOS ÁNGELES ( AFP). Un juez federal de California ordenó al fabricante de juguetes Mattel pagar 310 millones de dólares a su rival MGA, en el último episodio de la larga disputa sobre las muñecas Bratz que según Mattel son una copia de su Barbie.

El juez David O. Carter ordenó a última hora del jueves que Mattel pague a su competidor 170 millones de dólares en daños y cerca de 140 millones en gastos legales y otros costos, en la batalla sobre el reclamo de propiedad intelectual de la lucrativa muñeca dirigida a niñas y preadolescentes.

A principios de este año un jurado ya había fallado en contra de Mattel al decidir que MGA no robó ningún secreto de autor, que Mattel no era dueño de la idea de crear las sensuales muñecas Bratz y que no debía ser compensado por ningún daño.

En esa ocasión el jurado otorgó a MGA una indemnización de 88,4 millones dólares por daños y perjuicios.

" Estamos decepcionados por las recientes sentencias", expresó Mattel en un comunicado tras conocerse el fallo del juez Carter, quien además se negó a permitir que se realice un nuevo juicio en la disputa conocida como " la guerra de las muñecas" o " Barbie vs Bratz".

" Mattel cree firmemente que el resultado del juicio no se apoya en la evidencia ni en la ley", dijo la compañía.

MGA por su parte calificó la decisión como " un paso en la dirección correcta para corregir los actos delictivos de Mattel" hacia su rival.

" Ahora presentaremos nuestro caso antimonopolio contra Mattel y su presidente Bob Eckert para que seamos completamente recompensados por los daños que Mattel causó a MGA", dijo el presidente ejecutivo del fabricante de Bratz, Isaac Larian.

Mattel emprendió este pleito aduciendo que el diseñador del juguete, Carter Bryant, había concebido la muñeca Bratz cuando era empleado en sus oficinas, entre 1999 y 2000.

MGA lanzó las Bratz en 2001 con tanto éxito que las muñecas se convirtieron rápidamente en una seria competencia para Barbie, con una cifra de negocios anual superior a 1,000 millones de dólares.

De esta forma la espigada y curvilínea Barbie fue desplazada en los anaqueles de las jugueterías por las Bratz, unas muñecas cabezonas, bajitas, de ojos grandes, aspecto travieso y vestir muy sexy.

En el primer juicio en 2008, un jurado que apoyó a Mattel le concedió 100 millones de dólares en daños y ordenó a MGA a entregar la licencia a Mattel y suspender la fabricación y venta de los productos Bratz. Esta orden fue revocada en apelación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes