Mayor grupo financiero de Colombia, implicado en investigación en EEUU por caso Odebrecht

El mayor grupo financiero de Colombia informó el martes que colaborará con Estados Unidos en la investigación sobre la trama de sobornos de Odebrecht, en la que está involucrada una de sus empresas, tras recibir un pedido del Departamento de Justicia.

Grupo Aval precisó en un comunicado que "cooperará con la investigación" en torno a las irregularidades detectadas en la mayor obra vial de Colombia, destinada a unir el centro y norte del país.

El conglomerado Aval, encabezado por el influyente banquero Luis Carlos Sarmiento -el hombre más rico de Colombia-, es el principal accionista de Corficolombiana, socia de la brasileña Odebrecht en la construcción de la autopista Ruta del Sol 2.

La fiscalía ha denunciado el desvío de dinero de la obra para campañas políticas locales, así como sobornos a funcionarios que facilitaron la adjudicación del contrato que ronda los 1.600 millones de dólares.

Aunque Corficolombiana se presentó en un principio como víctima de Odebrecht, la compañía comenzó a ser cuestionada después de que el auditor financiero del consorcio, Jorge Pizano, revelara en una entrevista póstuma que el socio colombiano sabía de las irregularidades y no las denunció.

Además de salpicar al presidente de la compañía José Elías Melo, el auditor implicó al entonces abogado de la firma y ahora fiscal general Néstor Humberto Martínez.

En 2016, Odebrecht reconoció ante la justicia estadounidense haber obtenido jugosos contratos mediante sobornos a políticos, en una práctica que siguió en 12 países, incluido Colombia.

Hasta el momento, seis personas han sido condenadas por este escándalo en Colombia, donde se pagaron coimas por 32,5 millones de dólares.

El caso tomó un giro dramático en este país, tras la muerte de Pizano el 8 de noviembre, por un aparente infarto, y la de su hijo tres días después por envenenamiento con cianuro, sustancia que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre.

Ambas muertes están bajo investigación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes