Mayoría de electores de EEUU ve a Snowden como filtrador, no traidor

WASHINGTON ( AFP) Una mayoría de electores estadounidenses considera que Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que divulgó un programa masivo de vigilancia de telecomunicaciones de Estados Unidos, es un "filtrador" y no un "traidor", según un sondeo difundido este jueves.

Un 55% de los electores cree que el joven de 30 años es un denunciante, mientras que un 34% afirma que ha traicionado a su país, de acuerdo con una encuesta realizada a nivel nacional por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut, noreste). Un 11% de los encuestados no respondieron.

Los resultados del sondeo, hecho entre el 28 y el 31 de julio a 1.468 electores registrados y con un margen de error +/- 2,6%, son idénticos al publicado el 10 de julio por la misma universidad.

"La mayoría de los electores estadounidenses tiene una imagen positiva de Edward Snowden, pero era antes de que obtuviera asilo en Rusia", afirmó en un comunicado Peter A. Brown, director adjunto del instituto de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

El exconsultor de la NSA abandonó este jueves el aeropuerto internacional de Moscú, en el que se encontraba bloqueado desde hacía más de un mes, después de que Rusia le concediera un año de asilo temporal. Snowden se encuentra ahora en "un lugar seguro", dijo a la AFP su abogado, Anatoli Kutcherena.

Antes de pedir asilo a Rusia el 16 de julio, Snowden se planteó formular la petición a algún país de América Latina, entre ellos Venezuela.

Estados Unidos ha reclamado en varias ocasiones la extradición del exconsultor de inteligencia, después de que la justicia lo acusara de espionaje por sus filtraciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes