Mazda construirá fábrica de autos en México

DETROIT (AP). Mazda Motor Co. construirá en México plantas de motores y ensamblaje de automóviles pequeños, señaló el viernes la compañía.

Las plantas, que se ubicarán en Salamanca, estado de Guanajuato, al norte de la capital mexicana, serán construidas en alianza con la empresa Sumitomo Corp. Fabricarán los modelos Mazda2 subcompacto y Mazda3 compacto, sobre todo para los mercados de Centro y Sudamérica, indicó la compañía.

"Esta nueva inversión refleja que México avanza en el camino correcto", dijo el presidente Felipe Calderón, al reunirse en la capital mexicana con directivos de la firma japonesa.

El complejo industrial busca incrementar la presencia de Mazda en Brasil, país que se ha convertido en el cuarto mercado mundial más grande para la industria automotriz después de China, Estados Unidos y Japón, agregó la empresa.

El anuncio de Mazda llega menos de dos semanas después de que decidió dejar de fabricar en Estados Unidos el sedán mediano Mazda6, suscitando dudas sobre el futuro de una planta estadounidense que opera conjuntamente con Ford Motor Co.

El fabricante japonés informó el 6 de junio que continuará construyendo el Mazda6 en la fábrica de Flat Rock, Michigan, cerca de Detroit, hasta el final del ciclo de vida del modelo actual. Pero la siguiente versión del auto será construida en la planta Hofu de Mazda en Japón, señaló, la compañía.

Un vocero de la empresa se negó a decir cuándo se detendría la producción. Tampoco quiso responder si Mazda se retiraría de la sociedad conjunta denominada Auto Alliance International.

Mazda dijo que sus ventas han mejorado en México desde que ingresó al mercado en octubre del 2005, y señaló que el año pasado estableció récords de volumen de ventas y participación en el mercado.

El complejo de 500 millones de dólares en México se inaugurará en algún momento después de abril del 2013 y tendrá una capacidad anual de producción de 140.000 vehículos. Empleará aproximadamente a 3.000 personas cuando opere a toda su capacidad.

Mazda agregó que iniciará una compañía de ventas en Brasil entre abril del próximo año y marzo del 2013 para vender autos fabricados en Japón hasta que empiece a operar la planta mexicana.

La compañía será propietaria del 70% del complejo industrial y de la empresa de ventas brasileña, mientras que Sumitomo tendrá una participación de 30%, señala el comunicado.

El anuncio de la sociedad ocurre en momentos en que Ford continúa recortando su participación en Mazda. Ford adquirió en 1979 25% de la empresa japonesa metida en problemas, aumentando su participación a 33,4% en 1996. Pero comenzó a desvincularse en el 2008, cuando estaba tratando de cortar marcas y costos. El año pasado, Ford disminuyó su participación a 3,5%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes