Washington Economía - 

McCain: TLC con Panamá debía haberse ratificado "ayer"

Washington ( EFE ). El senador republicano por Arizona John McCain abogó hoy por ratificar inmediatamente los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, al considerar que debían haber sido aprobados " ayer " y además " sin cambios " o renegociaciones.

" Yo creo que nuestros acuerdos con Colombia y Panamá debían de haber sido ratificados ayer, sin cambios, y desde luego no pienso que necesitamos resolver ningún asunto pendiente para aprobarlos más adelante este año ", señaló McCain en una conferencia del Consejo de las Américas en el Club de Prensa.

En opinión del senador, ahora no es el momento de que EU ceda su liderazgo histórico en materia comercial en Latinoamérica, sino que ha llegado el momento de " renovarlo ".

McCain expresó su apoyo al acuerdo comercial que cerró el año pasado el Gobierno de Barack Obama con Corea del Sur, y, aunque se mostró agradecido por recientes muestras de la administración estadounidense en favor de los tratados con Colombia y Panamá, recalcó que no aceptará una política de " divide y vencerás ", es decir una ratificación por separado de los tres acuerdos.

El Congreso de EU " tiene que "ratificar los tres " al mismo tiempo, alegó el senador.

" Necesitamos objetivos y un calendario claros, respaldados por la voluntad política, para aprobar los tres acuerdos y de suscribir y ratificar nuevos ", agregó McCain.

" Aprecio la defensa del presidente en favor del acuerdo con Corea del Sur.. pero ninguna política comercial puede ser seria y completa sin un plan específico para sacar adelante también los de Colombia y de Panamá. Tenemos que aprobar los tres ", insistió.

Las declaraciones del senador republicano se produjeron poco antes de que el representante de Comercio exterior estadounidense Ron Kirk intervenga en una audiencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, donde se prevé subraya el apoyo del Gobierno a la ratificación de los acuerdos con Colombia y Panamá, aunque una vez hayan resuelto asuntos pendientes.

En el caso de Colombia son los derechos laborales y humanos en el de Panamá la transparencia en el régimen fiscal.

Pero McCain dijo que esos cambios hubieran tenido que ocurrir antes, en 2009 y no en 2011.

" No entiendo qué más queremos ". indicó, y explicó que EU ya ha perdido un 10 por ciento de cuota de mercado en Panamá desde 2006 y de 2008 a 2009 las exportaciones agrícolas a Colombia cayeron un 60 por ciento, entre otros aspectos perjudiciales para la economía.

Los empleos que se pierden por eso los ocupan países de Europa, Canadá y China, alegó.

Tampoco dijo creerse que el historial de derechos humanos de Colombia debe ser mejorado más para que el acuerdo sea ratificado.

Recordó que hace una década, fue un Estado fallido y que su transformación positiva ha sido " un milagro ". El presidente Juan Manuel Santos tiene propuestas concretas para atender las preocupaciones de organizaciones de derechos humanos, dijo.

La necesidad de ratificar el acuerdo con Colombia a la vista de que el Congreso aún no ha extendido las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) que vencen -también para Ecuador y Perú- el sábado, recalcó McCain.

Estas preferencias están vinculadas a la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), que beneficia a los trabajadores perjudicados por la competencia exterior y que vence el día 13.

McCain opinó que se debe " desvincular " la ATPDEA de la TAA, y que en el nuevo Congreso de EU hay que explicar a los legisladores recién elegidos la importancia de que se ratifiquen los acuerdos comerciales con Colombia y con Panamá y el impacto que tiene no hacerlo.

En esta nota: