McCain acredita a Bush una baja en el precio del petróleo

WILKES-BARRE, Pensilvania, EU. (AP). John McCain afirmó que la reciente caída de 10 dólares en el precio del petróleo se debe a que el presidente George W. Bush revocó una prohibición a la perforación submarina, una medida que ha venido propugnando en su campaña presidencial.

El costo del petróleo y la gasolina "está en la mente de todos los presentes aquí", dijo McCain el miércoles en una reunión en Wilkes-Barre, Pensilvania.

Asimismo criticó a su rival demócrata Barack Obama por oponerse a la perforación en la plataforma continental.

Hace diez días, Bush levantó la prohibición presidencial de 1990 a la perforación submarina e instó al Congreso a hacer lo propio. "El precio del petróleo bajó 10 dólares el barril", dijo el candidato republicano, quien sostuvo que hubo una reacción sicológica en los mercados internacionales al levantamiento de la prohibición.

El barril del crudo ligero de bajo contenido sulfuroso bajó 1,86 dólar a 126,56 dólares en Nueva York. El barril llegó a superar los 140 dólares al comienzo del verano.

McCain dijo que las políticas de Obama sobre Irak equivalen a un "retiro incondicional". Sus críticas a Obama se han intensificado desde que el candidato demócrata ha concentrado la atención de la prensa por su gira por Afganistán, Irak, Israel y otros países.

McCain dijo que el plan de Obama de retirar los soldados en un período de 16 meses "podría conducir al resurgimiento de nuestros enemigos, y tendríamos que regresar".

En cambio si es elegido presidente, dijo el senador por Arizona, "nunca tendremos que regresar; habremos ganado este conflicto".

Pensilvania es un estado disputado. Los demócratas Al Gore y John Kerry lo ganaron en el 2000 y el 2004 mientras perdían a nivel nacional ante George W. Bush. La aspirante demócrata Hillary Rodham Clinton superó holgadamente a Obama en la primaria partidista en abril.

McCain dijo que el costo del petróleo y el gas es "un tema energético, un tema ambiental y un tema de seguridad nacional".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes