EU Economía - 

McCain hablará sobre libre comercio en América Latina

FILADELFIA (AP). John McCain admite que todavía tiene mucho trabajo por delante para persuadir a los votantes del noreste de Estados Unidos _ el llamado cinturón de la manufactura, donde podría decidirse la elección presidencial _ que su apoyo al libre comercio les beneficiará, no sólo les representará perder más empleos.

Concluyendo una gira de campaña por Pensilvania, un estado que se ha visto golpeado fuertemente por el traslado de trabajos fabriles hacia México y otras partes, el virtual candidato presidencial republicano se comprometió a mejorar los programas para trabajadores desplazados y seguros por cesantía si es elegido, pero reconoció que eso no será suficiente.

"Tengo que convencerlos de que las consecuencias del proteccionismo y el aislacionismo podrían dañar su futuro", afirmó el senador por Arizona, un estado fronterizo con México.

"Entiendo que es muy difícil, pero para mí, el renunciar a mi defensa del libre comercio sería una traición de confianza", dijo. "Y lo más precioso que tengo frente a los estadounidenses es que ellos confían en mí".

McCain inicia el martes una visita de tres días a Colombia y México, con la que cierra un viaje previo este mes a Ottawa, donde él habló sobre la cooperación transfronteriza con Canadá en temas económicos, sobre todo el comercio.

El candidato republicano es un partidario fuerte de del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Cuando McCain viajó a Canadá, su rival presidencial demócrata Barack Obama sugirió que fue a promover el acuerdo en lugar de quedarse en casa y defender sus puntos de vista en lugares como Ohio y otros estados donde el TLCAN ha sido responsabilizado de que millones de trabajos fabriles se hayan mudado a otros países.

Cuando McCain visitó Canadá sugirió, sin mencionar el nombre de Obama, que la oposición de los demócratas al TLCAN era "nada más que una retirada detrás de paredes proteccionistas".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: