McDonald's gana 4,946 millones de dólares en 2010, un 8% más

Nueva York ( EFE). La cadena de comida rápida McDonald's ganó 4,946,3 millones de dólares (4,58 dólares por acción) en 2010, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, favorecido por la comercialización de nuevos menús y la introducción de su firma de café, McCafe, entre otras iniciativas.

La compañía estadounidense informó hoy, antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, de sus resultados empresariales correspondientes al año pasado, cuando facturó 24,074 millones de dólares, un 5% más que en 2009.

Ello favoreció que el beneficio operativo de la empresa creciera el 9% en todo el mundo, gracias al avance del 7% en Estados Unidos, el 8% en Europa y el 21% en la región que engloba Asia, Pacífico, Oriente Medio y África, según detalló la compañía.

Durante el cuarto trimestre del año, McDonald's aumentó su beneficio un 3% respecto al mismo periodo de 2009, para quedar en 1,242 millones de dólares (1,16 dólares por título), mientras que su facturación se incrementó un 5% y alcanzó los 6,214 millones de dólares.

La facturación aumentó un 4,4% en Estados Unidos entre esos dos trimestres comparados, un 3,4% en Europa y un 5,5% en Asia, Pacífico, Oriente Medio y África, detalló la empresa, que reconoció que las ventas registraron un empeoramiento en diciembre, algo que atribuyó al mal tiempo meteorológico.

" Cada día, más de 62 millones de clientes en todo el mundo eligen nuestros establecimientos", aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Jim Skinner, en un comunicado.

Añadió que la firma planea invertir durante este año cerca de 2,500 millones de dólares, de los que cerca de la mitad se destinarán a abrir unos 1,100 nuevos establecimientos y el resto se dedicará a mejorar los ya existentes.

" Confío en que las fortalezas del grupo se mantendrán durante 2011", añadió Skinner, quien puso el ejemplo del avance de entre el 4 y 5% logrado en lo que va de enero en la facturación acumulada en todo el mundo.

Estos datos estuvieron en línea de lo que esperaban los analistas, pero no terminaron de entusiasmar a los inversores, que antes de la apertura del mercado hacían que las acciones de McDonald's (que forman parte del selectivo Dow Jones de Industriales) bajaran un 1,2% y se negociaran a 75 dólares cada una.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes