Médicos griegos protestan contra las medidas de austeridad

ATENAS (AP). Médicos en huelga chocaron con la Policía estee miércoles en las afueras del parlamento en Atenas, donde las protestas contra las medidas de austeridad se extendieron a los grupos profesionales y el sector minorista.

Más de 1,000 médicos, algunos con batas blancas, realizaron una protesta en medio de la capital griega contra planes gubernamentales para imponer reglamentos de monitoreo más severo sobre los gastos en el Servicio Nacional de Salud.

La Policía empleó pequeñas cantidades de gas pimienta durante las escaramuzas breves, que concluyeron sin heridos ni arrestos.

Los mayores sindicatos del país planean una huelga general para el 23 de febrero y anunciaron el miércoles que los trabajadores del sector minorista se van a sumar al paro y cerrar sus tiendas durante 24 horas.

La Confederación griega de Profesionales, Artesanos y Mercaderes dijo que uno de cada cuatro de sus miembros _unas 225.000 empresas_ enfrenta riesgos de cierre en 2011.

El primer ministro George Papandreou dijo que su gobierno socialista no tenía otra opción que proceder con sus severas medidas de austeridad.

"Incluso si nuestra deuda fuese cero, tendríamos que implementar reformas radicales y cambiar nuestro modelo de desarrollo. De lo contrario, bajo el sistema existente, aparecerían deudas pronto", dijo Papandreou durante una reunión del gabinete transmitida en vivo por internet.

El miércoles, médicos en el principal asegurador de salud del país, IKA, continuaron sus huelgas, a las que se sumaron médicos de los hospitales estatales el área de la capital, mientras se esperaba que el parlamento aprobase la más reciente serie de reformas para reducir gastos.

Médicos, abogados, farmacéuticos, maestros y trabajadores del transporte público toman parte en huelgas esta semana contra las medidas de austeridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes