LA HABANA Economía - 

Medvedev hablará sobre comercio y proyectos energéticos en Cuba

LA HABANA (AFP). El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, que llegará el jueves a Cuba en una visita oficial procedente de Brasil, hablará con las autoridades cubanas sobre diversificación de comercio, así como sobre proyectos de energía y farmacéuticos, informó este martes el portal oficialista Cubadebate.

"Está previsto que (Medvedev) se reúna con el presidente" Raúl Castro y "las conversaciones en La Habana se centrarán en la diversificación del giro comercial y los proyectos conjuntos en materia energética, industrial y farmacéutica", señaló el portal (www.cubadebate.cu), sin dar detalles.

La compañía rusa Zarubezhneft desarrolla desde hace algunas semanas perforaciones petroleras en aguas cubanas del Golfo de México con la plataforma Songa Mercur, de propiedad noruega, luego de tres intentos fallidos el año pasado por parte de otras empresas extranjeras con la plataforma Scarabeo 9.

Las exploraciones petroleras en el Golfo son cruciales para la isla, que produce casi la mitad del petróleo que consume de pozos en tierra y aguas poco profundas. Además, importa 100.000 barriles diarios desde Venezuela, que su aliado Hugo Chávez le suministra con facilidades de pago.

El primer ministro ruso llegará de Brasil el jueves y culminará su visita a la isla el viernes.

Cuba y Rusia, antiguos aliados en la Guerra Fría, en tiempos en que existía la Unión Soviética, vienen estrechando sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento luego de la desintegración de la URSS, en 1991.

Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con 224 millones de dólares en 2011.

En esta nota: