Mejoran ventas de autos en EU pero siguen afectadas

Washington (EFE). Las ventas de automóviles en septiembre en Estados Unidos cayeron con respecto a las del mes de agosto a causa de la debilidad económica en ese país, aunque el comportamiento fue mucho mejor que el registrado un año antes.

Ford y el Grupo Chrysler fueron dos de los principales fabricantes en Estados Unidos que mejor se comportaron en medio del clima económico del país norteamericano.

En ese sentido, las ventas de Ford en septiembre fueron un 46% superiores a las que tuvo en el mismo mes de 2009 y, quizás lo más significativo, unos 3,000 vehículos más que en agosto de este año.

Por su parte, con 100,077 vehículos, el Grupo Chrysler vendió 61% más automóviles que en el mismo periodo de 2009 y 466 más que en agosto de 2010.

También resulta destacado el hecho de que los 160.873 vehículos que Ford vendió en septiembre se acercan peligrosamente a los 173.155 que colocan a General Motors como el fabricante de más ventas en Estados Unidos.

En septiembre Ford también agrandó la distancia que le separa del tercer fabricante, Toyota, que en los últimos años lo había desbancado como la segunda empresa en ventas en Estados Unidos.

La renovación de la gama de vehículos de la marca del óvalo azul y los graves problemas de imagen de Toyota a raíz de las llamadas a revisión masivas de principios de año han asentado a Ford como el segundo fabricante en ventas en Estados Unidos.

Ford dijo hoy que la clave de su éxito son las constantes innovaciones que la empresa está poniendo en el mercado.

"La clave de nuestro éxito en el mercado estadounidense es la incansable cadencia de la introducción de nuevos vehículos, ejes motor y tecnología", afirmó Ken Czubay, vicepresidente de Ford para Ventas en Estados Unidos.

"Cada nuevo vehículo de alta calidad y eficiente consumo proporciona a Ford y sus concesionarios una oportunidad para captar nuevos clientes y edificar cimientos más sólidos para el crecimiento futuro", añadió Czubay.

Por su parte, Chrysler dijo que está convencido de que la llegada de nuevos modelos del grupo a los concesionarios en los próximos meses cimentará la recuperación de la demanda.

"Seguiremos ganando impulso este otoño a medida de que una serie de nuevos productos empiece a llegar a nuestros concesionarios", afirmó el principal ejecutivo de Ventas en Estados Unidos del Grupo Chrysler, Fred Díaz.

"Los consumidores pronto será capaces de ver más de nuestros vehículos nuevos, o sustancialmente renovados, en nuestros concesionarios", añadió.

Mientras, con la venta de 173,155 unidades, la demanda de vehículos de General Motors fue un 10,5% superior a la del mismo mes del 2009, pero unas 12,000 unidades inferior a las de agosto de este año.

En Toyota, las ventas sumaron 147,162 vehículos en Estados Unidos, un 16,8% más que hace un año, pero unos 1,000 automóviles menos que en agosto.

"Dijimos que nuestro objetivo para este momento del año era alcanzar una ordenada transición de modelos del año anterior a los modelos del nuevo año y lo hemos logrado" señaló Don Johnson, vicepresidente de Operaciones de Ventas en Estados Unidos de General Motors.

"Esto nos ayuda a rebajar nuestros costes de venta globales y nos coloca para salir disparados con los nuevos modelos", añadió.

Otros dos fabricantes japoneses, Honda y Nissan, también experimentaron un aumento de la demanda con respecto a 2009, pero una caída de las ventas cuando los números se comparan con agosto.

El grupo Honda vendió en el mes pasado 97,361 vehículos (un 26,1% más que en septiembre del 2009) mientras que la cifra de Nissan fue 74,205 vehículos (un 34% de aumento).

La surcoreana Hyundai, una de las empresas que más espectacularmente ha crecido en los dos últimos años, dijo que con 46,556 vehículos vendidos (un 48% de aumento) alcanzó la cifra récord de ventas del mes de septiembre.

"El crecimiento de septiembre fue liderado por un aumento de las ventas de nuestro Sonata 2011" explicó Dave Zuchowski, vicepresidente ejecutivo de Ventas de la marca surcoreana.

Kia, la empresa hermana de Hyundai, dijo que terminó septiembre con unas ventas de 30,071 vehículos, un 39% más que hace un año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes