¿Melones a 5.200 dólares cada uno? Una ganga

TOKIO (AP). Los dos primeros melones Yubari de la temporada fueron subastados en el norte de Japón a 500,000 yen (5,200 dólares) cada uno, toda una ganga.

Aunque parezcan caros, muchos consideraron que los melones se cotizaron a precios de gallina flaca, pues el año pasado, uno de esos melones se subastó por 2,5 millones de yenes (26,000 dólares), arriba de la respetable suma de dos millones de yenes alcanzada en 2007.

Al parecer, el melón más cotizado del mundo no ha podido eludir la recesión global.

El melón cantaloupe, que pesa unos 3,6 kilos (ocho libras), forma parte de la temporada inicial de cosechas en el mercado al mayoreo de Sapporo. Cada año, los compradores acuden en gran número tratando de adquirir, a un precio alto, los primeros melones del año, pues la compra trae un prestigio adicional.

Esos melones de pulpa anaranjada sólo crecen en la ciudad de Yubari, una población de la isla norteña de Hokkaido. Tienen mucho valor debido a sus proporciones perfectas y su sabor. Muchas personas obsequian melones Yubari durante el verano.

Por supuesto, los otros melones en la subasta no son tan costosos, pero también su precio fue muy inferior al de otros años. El precio promedio de los 84 melones subastados el viernes fue de unos 400 dólares, abajo del año pasado, cuando se cotizaron a unos 630 dólares según el periódico Sankei.

Las tiendas por departamento y supermercados para personas acaudaladas venden la fruta al público a un promedio de entre 50 y 100 dólares, aunque los precios pueden ser mucho más altos dependiendo de la calidad.

Kaoru Hirano, funcionario de Yubari, dijo que la caída drástica en el precio de los melones en la subasta es en realidad una buena noticia. Yubari necesita que su sector de producción de melón logre superar la recesión y para ello, los melones deben bajar de precio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes