Menudeo en EEUU baja en diciembre, pero cesa mala tendencia

WASHINGTON (AP). Los detallistas estadounidenses tuvieron un año récord en 2011 y los primeros meses de 400.000 millones de dólares, aunque diciembre fue decepcionante. El menudeo subió en diciembre apenas un 0,1%, lo que elevó las ventas a 400.600 millones de dólares.

Fue el segundo mes consecutivo en el que las ventas superaron los 400.000 millones de dólares. El gobierno revisó las ventas de noviembre para mostrar una ganancia del 0,4%, el doble de lo calculado anteriormente, haciendo que las ventas superaran en ese mes los 400.000 millones de dólares.

En 2011, las ventas totalizaron 4,7 billones de dólares, un récord, un aumento de casi el 8% frente al 2010, la mayor proporción desde 1999.

Las ventas han subido un 20% desde que comenzó la recesión y las ventas mensuales son ahora un 6% superiores a las anteriores a la recesión.

Empero, el aumento de diciembre fue el menor en siete meses. Excluyendo las compras automovilísticas, las ventas en general bajaron un 0,2%, su primera contracción desde mayo de 2010.

En parte fue debido al abaratamiento de la gasolina, que redujeron las ventas en las estaciones de servicio un 1,6%. Con la exclusión de ese rubro, las ventas detallistas habrían subido un 0,3% en diciembre.

Otro factor fue el notable descuento al que tuvieron que recurrir los detallistas durante la temporada navideña. Muchos minoristas dijeron que tuvieron que reducir sus precios en diciembre para atraer compradores.

Separadamente, más personas solicitaron la semana pasada prestaciones por seguro de desempleo, dijo el gobierno. Las solicitudes subieron en 24.000 a 399.000, debido en gran parte a que las empresas despidieron trabajadores temporales tras las festividades navideñas.

Los economistas restaron importancia al aumento, tras tres meses de bajas que habían reducido el número de solicitudes por desempleo a su nivel más bajo en más de tres años.

Además, las empresas aumentaron en noviembre sus inventarios para atender la creciente demanda consumidora. Ese aumento seguramente fomentó el crecimiento económico en los últimos meses de 2011. Las empresas han comenzado a reforzar sus inventarios tras reducirlos a mediados de año por temor a otra recesión. Muchos empresarios prevén más gasto del consumidor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes