Mercado saudí sufre estrepitosa caída

Arabia Saudí advirtió el domingo que no tolerará “amenazas” en su contra, mientras su mercado bursátil sufría una estrepitosa caída en medio de la controversia por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump había dicho que habría “castigo severo” contra quienes hayan sido los responsables de la desaparición de Khashoggi, quien entró al consulado de su país en Turquía y nunca salió.

Varios empresarios y ejecutivos ya habían cancelado su participación en un cónclave de inversionistas en Arabia Saudí.

“El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza o intento de perjudicarlo, ya sea mediante amenazas de sanciones económicas, el uso de presiones políticas o la propagación de acusaciones falsas”, dijo el comunicado del gobierno emitido por la Saudi Press Agency. “El reino declara además que si recibe alguna acción, responderá con una aun mayor, y que la economía del reino tiene un papel influyente y vital en la economía global”.

El comunicado surgió luego que el mercado bursátil saudí Tadawul se contrajo en 7% en su primer día semanal de transacciones, cuando 182 de sus 186 acciones perdieron valor al comienzo de la jornada. Para la tarde había recuperado algo del terreno perdido.

Las autoridades turcas temen que agentes saudíes mataron y desmembraron a Khashoggi en el consulado, y dicen tener audio y video del hecho aunque no lo han publicado. Los saudíes dicen que esas acusaciones son “infundadas”, pero no han ofrecido explicación alguna de la suerte del periodista.

En una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS que se transmitirá el domingo, Trump dijo que habrá “severas” consecuencias con quien sea el responsable.

“Eso es algo realmente terrible y repugnante, si es que fue así, así que habrá que ver”, dijo Trump. “Llegaremos al fondo del asunto y habrá castigo severo”.

Sin embargo, al mismo tiempo dijo: “A esta altura, ellos lo niegan, lo niegan enfáticamente. ¿Pudo haber sido ellos? Sí”.

Las autoridades saudíes no hicieron declaraciones de inmediato sobre la baja de la bolsa, pero la televisión estatal transmitió una entrevista con un analista que atribuyó el fenómeno a la baja en los mercados bursátiles estadounidenses. No obstante, otros mercados en el Medio Oriente no sufrieron tanta volatilidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes