Mercados aliviados tras anuncio de rescate para Citigroup

WASHINGTON(AP). Mercados, economistas y analistas reaccionaron aliviados el lunes al anuncio del gobierno estadounidense de que cubrirá cientos de miles de millones de dólares en posibles pérdidas de Citigroup, dentro de un plan de rescate para el grupo financiero que contempla también inyectar 20,000 millones de dólares a la empresa.

Las autoridades esperan que la acción restaure la confianza en otrora poderoso gigante bancario, así como en el sistema financiero estadounidense, esta última una meta que no ha podido lograrse a pesar de la serie de intervenciones del gobierno para combatir la peor crisis financiera mundial desde la década de 1930.

Los inversionistas de Wall Street recibieron el anuncio con entusiasmo. Los principales indicadores bursátiles subían alrededor de 3% luego del mediodía del lunes, continuando con el fuerte repunte del viernes.

Los mercados europeos también reaccionaron positivamente. El índice británico FTSE 100 cerró con un avance de 9,84%, el índice alemán DAX ganó 10,34%, y el índice francés CAC-40 subió 10,09%.

"Si no hubieran ayudado, el daño hubiera sido inimaginable", dijo Teck-Kin Suan, economista de la firma United Overseas Bank, en Singapur.

La acción, anunciada la noche del domingo por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, tiene como fin proteger a una enorme institución financiera, cuyo colapso causaría un grave daño al de por sí frágil sistema financiero y a la economía estadounidense.

"Con todas estas transacciones, el gobierno estadounidense emprende las acciones necesarias para fortalecer el sistema financiero y proteger a los contribuyentes y a la economía estadounidenses", dijeron las tres agencias en un comunicado conjunto.

"Continuaremos empleando todos nuestros recursos para preservar la fortaleza de nuestras instituciones financieras y promover el proceso de reparación y recuperación, así como de manejo de riesgos", indicaron.

El presidente George W. Bush dejó abierta el lunes la posibilidad de acuerdos similares en caso de que otras empresas enfrenten problemas. "Si es necesario, tomaremos este tipo de decisiones para proteger nuestro sistema financiero en el futuro", dijo.

Los analistas expresaron que una eventual caída de Citigroup habría afectado a los frágiles mercados de crédito y causado pérdidas inconcebibles entre las empresas que manejan deudas y productos financieros apoyados por la firma.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes