Mercados asiáticos mejoran por confianza en plan de EEUU

TOKIO (AP). La mayoría de las bolsas de Asia se recuperaron hoy miércoles, ante la esperanza de que el rescate multimillonario del sistema financiero estadounidense reciba pronto la aprobación legislativa, aunque persisten las dudas sobre el horizonte general de la economía mundial.

El principal indicador bursátil de Asia, el Nikkei 225 de Japón, ganó 108,40 puntos, el 0,96%, y cerró en las 11.368,26 unidades. El martes retrocedió 4,1% a su nivel menor en más de tres años debido a la decepción por el rechazo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al paquete de rescate.

Los títulos australianos remontaron y su parámetro clave S&P/ASX-200 pegó un salto de 4,2% luego de bajar 4,3% el martes. Los mercados de Taiwán y la India también ganaban.

No obstante, la reacción general en Asia fue limitada debido a que varios mercados cerraron por feriados, incluidas las plazas de Hong Kong, China, Singapur, Indonesia, Malasia y las Filipinas.

Los inversionistas recobraron el aliento por el repunte del martes en Wall Street ante la expectativa de que los legisladores salven el plan de rescate que tiene la intención de solucionar la perturbación por la deuda ilíquida de bancos y otras instituciones financieras.

El Senado de Estados Unidos se dispone a votar el miércoles una versión revisada del plan, mientras la cámara baja podría volver a sufragar el proyecto en el transcurso de la semana. En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones se elevó 4,68% el martes después que el lunes se derrumbó casi 7% y cerró en su nivel más bajo en alrededor de tres años.

Sin embargo, según analistas, empiezan a aparecer temores sobre posibles compromisos que podrían incluirse en nuevas alteraciones del paquete de rescate. Los cambios, advirtieron, despiertan dudas sobre la eficacia del paquete.

"El mercado ya espera la aprobación del plan. La interrogante ahora es qué sigue", dijo Norihiro Fujito, estratega de inversiones en el grupo Mitsubishi UFJ Securities Co. en Tokio.

En otros mercados, Taiwán se recobró de las pérdidas del lunes y cerró el martes con una ganancia de 0,8%. El índice Kospi de Corea del Sur dejó atrás sus ganancias iniciales y cedió 0,6%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes